in ,

Pianista vuelve a tocar después de 21 años gracias a "guantes biónicos"

El pianista tocando con sus guantes biónicos. Captura de pantalla.

SAO PAULO — La tecnología avanza para ayudar más a las personas, este es el caso de João Carlos Martins de 79 años. ace poco tiempo, el pianista reunió a sus amigos en un bar de Sau Paulo para mostrarles uno de los mejores regalos que había recibido: unos guantes "biónicos".

Medios como "The San Diego Union Tribune" informan que João Carlos era un gran director y pianista hace años; capaz de tocar obras de grandes compositores como Johann Sebastian Bach.

El retiro

Los problemas de salud de Martins iniciaron en 1965. Se dañó un nervio del brazo por un golpe durante un partido de fútbol en Nueva York. En Bulgaria otro jugador lo golpeó en la cabeza con un tubo metálico; ambos sucesos tuvieron sus repercusiones.

También se une una enfermedad degenerativa del cerebro le causó mucho dolor, por lo que el pianista se retiró después de 24 cirugías. Dice que finalmente le cortaron un nervio y solo podía tocar con los pulgares.

“Después de perder mis herramientas, mis manos, y no poder tocar el piano, era como si hubiera un cadáver dentro de mi pecho”, dijo Martins a The Associated Press.

Desde hace 21 años que dejó de tocar y solo podía trabajar como director.

Hasta sus amigos pensaron que este sería su retiro definitivo, hasta que se encontró con Ubiratã Bizarro Costa.

Los guantes "biónicos"

Ubiratã Bizarro Costa es un diseñador que conoció el caso de João Carlos y no creía que se pudiera retirar. Creó unos guantes biónicos, cubiertos de neopreno y con una estructura de fibra de carbono, que elevan los dedos de Martin después de que presione las teclas.

Costa y el pianista pasaron meses probando distintos prototipos. Los guantes perfectos se crearon en diciembre de 2019, solo costaron unos 500 reales brasileños (2,246 pesos mexicanos). Ahora Martins nunca se quita los guantes, ni siquiera para dormir.

Síguenos en Google Noticias

Epidemias que se originaron en China en los últimos años