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Plataforma digital para la Art Basel

Diseñan salas de visualización en línea para la feria

MADRID (EFE).— Art Basel, la feria más importante de arte contemporáneo del mundo y también la primera que suspendió por el coronavirus, ha creado un espacio virtual, “Online Viewing Rooms”, para combatir el frenazo del sector ocasionado por la pandemia.

Las ferias, en las que se reúnen artistas, galerías, coleccionistas y museos, son el corazón del mercado del arte contemporáneo, en ellas se cierran ventas, exposiciones y otras operaciones.

Art Basel tuvo que cancelar su edición de Hong Kong por la pandemia y las medidas adoptadas en las últimas semanas han generado mucha incertidumbre sobre las futuras citas.

Para combatir la situación, la feria lanza “Online Vieweing Rooms” —salas de visualizacion en línea—, una plataforma digital, en el que coleccionistas, entusiastas del arte y profesionales pueden ver online las propuestas de las galerías, preguntar precios y cerrar sus operaciones.

La iniciativa se organizará desde ahora en paralelo a las tres citas más importantes y del 20 al 25 de marzo se hará una primera feria virtual, en la que participan 235 galerías, casi todas las que fueron aceptadas para participar en la cita de Hong Kong.

Art Basel les ha ofrecido participar sin costo.

El sistema es parecido a una feria común, hay dos días previos para profesionales (18 y 19) y el resto es para todo los públicos.

Se podrá ver miles de obras de artes en alta definición antes de que lleguen a manos de coleccionistas privados o instituciones. Entre ellas, una de las habitaciones infinitas de Yayoi Kusama “Life Shines On”, y “Aaaa-aaaa con Ulay” uno de los trabajos conjuntos de Marina Abramovic junto a su pareja Ulay, recientemente fallecido.

Caída de ventas

Art Basel Hong Kong tuvo que ser cancelado y, en el caso de ARCO, la principal feria de arte contemporáneo español, las medidas de confinamiento ya adoptadas por otros países bajó sus datos de asistencia.

Según el Consorcio de Galerías de Arte españolas, durante la semana de las ferias —además de ARCO se celebraron Just Madrid, Drawing Room, Urvanity, Hybrid— las galerías notaron una caída de ventas respecto al año anterior, principalmente por las bajas de coleccionistas de otros países.

Aquellos fueron los “primeros síntomas” de un panorama de déficit para las galerías de arte españolas, derivado de alarma sanitaria, asegura en un comunicado.

El 87.5% de las galerías tuvo pérdidas durante esa semana y solo el 12.5% logró mantener el mismo beneficio que en la edición anterior.

 

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