in

Potenciará su desempeño

Craig Federighi

Apple anuncia un sistema operativo especial para iPad

SAN JOSÉ (EFE).— Apple anunció que por primera vez sus tabletas iPad tendrán su propio sistema operativo, el iPadOS, pensado para potenciar las posibilidades específicas de estos dispositivos más allá del iOS tradicional, centrado en el iPhone. También dio a conocer que el popular modo oscuro estará en el nuevo iOS 13 para los iPhone y presentó una actualización en su aplicación de Mapas.

La compañía que dirige Tim Cook reveló estas novedades en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC19), que la empresa celebra estos días en San José (California), en la que también anunció actualizaciones del sistema operativo para el iPhone, iOS 13, y el Apple Watch, WatchOS 6.

IPadOS tiene una pantalla de inicio similar a la actual, y las principales novedades se centran en la mejora de las opciones para trabajar con varias pantallas abiertas a la vez, la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB directamente en la aplicación de archivos y una reducción de la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos.

Modo oscuro

Al llevar el modo oscuro a iOS, Apple se suma a una tendencia generalizada en la industria (Google ya anunció la misma modalidad hace unas semanas para Android Q), que permite aumentar el tiempo de autonomía de la batería y ofrece una estética muy apreciada por los usuarios, además de supuestamente mitigar los efectos nocivos de pasar demasiado tiempo expuesto a una pantalla.

El modo oscuro se activa y desactiva desde el menú de configuración o desde un botón específico en el centro de control y ennegrece aplicaciones como Apple Music, Notas, Mensajes, Fotografías, Calendario y la propia interfaz del teléfono.

El iOS 13 también es, según aseguró la empresa, el doble de rápido a la hora de abrir aplicaciones y un 30% más rápido en el reconocimiento facial, renueva las aplicaciones de mapas y recordatorios y añade “quick path”, una modalidad que permite teclear deslizando el dedo.

Otra de las novedades es “inicia sesión con Apple”, una opción para abrir la sesión en aplicaciones de terceros al estilo de “inicia sesión con Facebook” o con Google, pero que, de acuerdo con lo anunciado por la empresa de Cupertino, pone especial énfasis en la protección de la privacidad y los datos del usuario.

A diferencia de las otras modalidades para iniciar sesión, Apple aseguró que ellos no compartirán ninguna información personal con terceros, ya que la identificación del usuario se llevará al cabo exclusivamente mediante reconocimiento facial.

En caso de que la aplicación solicite una dirección de correo electrónico, Apple ofrecerá la posibilidad de generar una dirección automática de forma aleatoria que “esconda” la cuenta real del usuario.

En cuanto a la actualización de la aplicación de Mapas, Apple introdujo la función “Look Around”, que, de forma similar a “Street View” de Google, permite visualizar con fotografías reales el lugar elegido.

Los nuevos sistemas operativos ya están disponibles en versión beta para desarrolladores desde ayer, en versión beta para el público general, en julio y el lanzamiento oficial será en otoño.

De un vistazo

Adiós al iTunes

Apple eliminará el histórico reproductor y tienda de música y vídeos iTunes en el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac, el macOS 10.15 Catalina, y lo reemplazará por tres servicios centrados cada uno en una de estas funcionalidades: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV.

Encuentran cuerpo decapitado en una brecha en Cancún

Cartón de Tony: Protesta oportunista