in

Préstamos entre personas: todo lo que debes saber

Si estás buscando un crédito personal, es probable que hayas visto que algunas plataformas online ofrecen préstamos entre personas, también conocidos como préstamos p2p lending. Pero, ¿cómo funcionan este tipo de créditos?

“Básicamente, consiste en obtener un préstamo, a través de fondeo colectivo, con tasas de interés más bajas que las que otorgan los bancos”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com.

El proceso es el siguiente: la persona que necesita el préstamo se registra en la plataforma y realiza la solicitud.

Por su parte, la plataforma evalúa su perfil crediticio. Si todo está correcto, aprueba la solicitud y le envía una propuesta de crédito, donde se indica la tasa de interés que pagaría.

Si el solicitante acepta la propuesta, la plataforma publica la solicitud en su sitio web para que los inversionistas, es decir, personas que se registraron para prestar.

“Lo padre de este modelo es que las personas son las que ganan, porque el que pide obtiene una tasa más justa y el que presta gana un mejor rendimiento. Es una alternativa financiera más justa”, explicó Chávez.

Por otro lado, el directivo compartió cinco puntos clave para comprender esta nueva alternativa en préstamos personales:

1. No son para personas con mal historial

Este tipo de créditos están diseñados para personas que tienen buen historial crediticio y que, por lo tanto, merecen mejores tasas de interés que las que tradicionalmente les ofrecen las instituciones financieras.

“El objetivo de este esquema es reconocer a las personas que han gestionado adecuadamente sus finanzas otorgándoles tasas más atractivas que las que sus bancos les suelen otorgar, a pesar de ser excelentes clientes”, expresó Chávez.

2. El trámite es gratuito y totalmente en línea

Otro punto importante a destacar de los préstamos entre personas es que el trámite para conseguirlos es gratuito y completamente en línea.

“Es importante destacar el hecho que el trámite es gratuito, porque por ahí existe mucho estafador que engaña a la gente pidiendo dinero por adelantado para, supuestamente, agilizar el trámite. Hay que tener mucho cuidado con eso”, alertó el CEO de yotepresto.com.

3. Tasa promedio del 20 por ciento

De acuerdo con el directivo de la plataforma, los acreditados de yotepresto.com han conseguido una tasa promedio del 20 por ciento.

“Según cifras del Banco de México, casi 20 millones de personas pagan tasas de hasta 68 por ciento por sus tarjetas y préstamos personales bancarios, así que, como podrás darte cuenta, acá puedes obtener una tasa sustancialmente más baja”, dijo Chávez.

4. De 10 mil a 300 mil pesos

Generalmente, las plataformas de p2p lending ofrecen créditos personales en un rango que va de los 10 mil a los 300 mil pesos.

“Respecto a los plazos, en nuestro caso, ofrecemos de 6 a 36 meses. Obviamente, las personas que solicitan montos más elevados suelen optar por los 36 meses”, expresó el directivo.

5. La mayoría los usa para consolidar

De los más de 800 millones de pesos que ha entregado yotepresto.com, el 70 por ciento ha sido para consolidar deudas de tarjetas de crédito y de préstamos personales bancarios.

“Nuestros acreditados pueden ahorrarse hasta la mitad de intereses trasladando o consolidando sus deudas con nosotros, lo que se traduce en un ahorro brutal, porque automáticamente dejan de pagar tasas abusivas”, destacó.

I.S.

El huracán "Delta" llega con fuertes vientos y lluvias a Tizimín (Foto de Wendy Ucán)

"Delta" golpea con fuerza a Tizimín: árboles caídos, apagones e inundaciones

perros delta

Por huracán "Delta", hombre resguarda a 300 perros en su casa