in

¿Qué es un intercambiador de calor?

El intercambiador de calor es un dispositivo que fue diseñado para transferir calor entre dos fluidos, haciendo que éstos se encuentren en contacto o separados por una barrera sólida. Son componentes esenciales en los sistemas de climatización o refrigeración, acondicionamiento de aire, producción energética y procesamiento químico.

Pero, ¿cómo funciona un intercambiador de color? El intercambiador de calor depende según el tipo de intercambiador. No obstante, el principio de su funcionamiento es el mismo.

El intercambiador posee dos entradas y dos salidas que entran y salen los fluidos a temperaturas diferentes. Ambos fluidos entran en contacto con una superficie que tiene una elevada transmisión térmica. Esto lo llevan a cabo cada una por su lado sin la necesidad de mezclarse.

El fluido más caliente cede el calor a la superficie elevando la temperatura y su energía interna. A su vez, la superficie traspasa esta energía térmica al fluido frío en forma de calor.

Por suerte, en caso de que surja algún inconveniente, existen repuestos para el intercambiador de calor como los repuestos oem.

¿Para qué sirve un intercambiador de calor?

Con el fin de aclarar su funcionamiento, explicaremos para qué sirve el intercambiador de calor.

El intercambiador de calor es para los siguientes usos:

Elevar la temperatura de un fluido gracias a otro más caliente. 

Refrescar un fluido empleando otro con menor temperatura.

Llevar al punto de ebullición a un fluido por la acción de un segundo con mayor temperatura.

Condensar gases utilizando fluidos fríos. Llevar a ebullición un determinado fluido mientras se condensa otro gaseoso más caliente.

¿Cuáles son los tipos de intercambiador de calor?

Al momento de catalogar los distintos tipos de intercambiador de calor, se pueden tener en cuenta distintos criterios. Si se analiza el grado de contacto entre los fluidos implicados, está la posibilidad de agruparlos en dos: el intercambiador de calor de contacto directo y los de contacto indirecto. 

En el caso del intercambiador de calor de contacto directo, la transferencia de calor se lleva a cabo a través de una mezcla física de los fluidos intervinientes en el proceso. Las dos corrientes se pueden separar de un modo muy sencillo luego del intercambio de energía.

Las torres de refrigeración son intercambiadores de contacto directo que se encargan de quitar el calor de una corriente de agua caliente, por medio del aire seco y frío que circula en el sistema.

Por su parte, el intercambiador de calor de contacto indirecto, como su nombre lo señala, es el mecanismo de acción indirecta. En este caso, no existe contacto directo entre los fluidos debido a que no llegan a mezclarse. Se encuentran separados por elementos sólidos, por un espacio y/o por un lapso de tiempo. El calor se transmite por convección o conducción a través de la pared separadora.

Los intercambiadores de calor de contacto indirecto pueden ser tubos concéntricos o de doble tubo, de coraza y tubos, de placas, compactos y regeneradores, entre otros.

Los equipos de doble tubo son los más sencillos dentro de la variedad existente. Estos están conformados por dos piezas concéntricas, cuyo diámetro es distinto. Uno de los fluidos circula por el interior del más pequeño y el otro lo hace por el espacio anular entre ambos tubos.

Los intercambiadores de coraza y tubos son de los más utilizados en la industria. Tal como su nombre lo indica, sus componentes básicos son una coraza y una multitud de tubos.

Por otra parte, los sistemas de placas están ensamblados a base de una sucesión de láminas de metal, las cuales están armadas en un bastidor y separadas por juntas fijadas a una coraza de acero. La conexión entre las láminas permite que entre la primera y la segunda fluya cierto fluido. Luego, entre la segunda y la tercera fluya otro y así de modo sucesivo.

(I.S.)

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

En el marco del Tianguis Turístico, el puerto de Progreso presenta una nueva imagen

FOTOS: Progreso ofrece imagen renovada en el marco del Tianguis Turístico

Cuñada y hermano de Yuya detalla su pérdida

Cuñada y hermano de Yuya denuncian negligencia médica (vídeo)