in

¿Quién fue Jovita Idár y por qué Google dedicó un doodle?

Jovita fue una periodista y activista que luchó por los derechos de los mexicano-estadounidenses (El País)

MÉXICO.— Este 21 de septiembre, Google le dedicó un doodle a manera de tributo a la periodista Jovita Idár, quien nació un 7 de septiembre de 1885 en Laredo, Texas, EE.UU.

Jovita también fue una activista que luchó por defender los derechos de los mexicoamericanos a principios del siglo XX.

En 1903, obtuvo su certificado como docente en el Holding Institute en Laredo. A partir de ello impartió clases en una escuela cercana a la ciudad.

En su etapa como maestra enfrentó muchos problemas de carencia, como falta de libros y útiles, sin embargo tuvo que ingeniárselas para poder impartirles a los niños una educación de forma adecuada.

Años más tarde se convertiría en una defensora de los derechos sociales de quienes sufrían de racismo y discriminación de sexismo.

Una periodista sin miedo a defender la verdad (El Siglo de Torreón)

Mientras se desataba la Revolución Mexicana, Jovita dejó la docencia para dedicarse al periodismo junto a sus hermanos Bobby y Eduardo Brown en el periódico de su padre The Chronicle (La Crónica).

Jovita también lucho a favor de los derechos civiles de los mexicanos que residían en EE.UU., y contribuyó en la lucha del sufragio de las mujeres.

La periodista fallecería en 1946 e 15 de junio a causa de una hemorragia pulmonar, tras enfermar de tuberculosis.

Por todas estas importantes acciones, Google le rinde homenaje a la periodista mexicano- estadounidense.- Con información de El Siglo de Torreón.

Una caricatura de Jovita enfrentando a oficiales a las afueras de periódico "El Progeso" para el que escribía en 1914 (Google)

También podría interesarte: Lola Álvarez Bravo: ¿quién fue y por qué aparece en el Doodle de Google?

El cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación del Clero; arzobispo Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados; monseñor Joseph Murphy, jefe de Protocolo; el embajador Alberto Barranco y el galardonado, Mons. Jorge Patrón Wong

Mons. Patrón Wong advierte sobre las polarizaciones destructivas

pastor

Pastor golpea a su esposa ; no sabía que estaba en vivo (vídeo)