in

Se acerca a la Tierra Júpiter

El investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa

Más brillante que nunca el 10 y 11 del mes próximo

Júpiter, el planeta de las 79 lunas, estará en oposición al Sol y alcanzará su mayor brillantez para deleite de los amantes de los fenómenos astronómicos, y también registrará su mayor acercamiento a la Tierra, de manera que se podrá observar con telescopio o binoculares a tres de sus cuatro principales lunas, llamadas galileanas.

Será el 10 de junio cuando Júpiter se encuentre en oposición al Sol, lo que significa que al mismo tiempo alcanzará su mayor brillantez, ya que los cuerpos celestes al estar en oposición al astro rey, brillan más.

Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida, detalla que el planeta gigante saldrá el 10 de junio a las 19:30 horas, en oposición al Sol, y alcanzará una brillantez de menos 2.6.

Este fenómeno ocurre cada 399 días.

Júpiter es el planeta más brillante en el cielo, superado únicamente por el Sol, la Luna y Venus, en ese orden, que tienen una brillantez de menos 26.7, menos 12.5 y menos 4.3, respectivamente.

Recuerda que a mayor negatividad, mayor es la brillantez del astro.

Aunque Júpiter saldrá por el horizonte a las 19:30 horas por el Oriente, el mejor momento para observarlo será a partir de las 22 horas, cuando ya haya librado la altura de los edificios y pueda apreciarse mejor.

El 11 de junio el planeta gaseoso estará a una distancia de 4.28 unidades astronómicas, esto equivale a 640.9 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, 30 millones de kilómetros más cerca de lo que se encuentra normalmente.

Desde ahora ya se puede ver el planeta a simple vista brillando en el cielo, pero el 10 y 11 de junio estará mucho más cerca y brillante.

Salazar Gamboa, detalla que de las 79 lunas de Júpiter hay cuatro llamadas galileanas que son las principales, pues se pueden ver con mayor facilidad.

En este acercamiento a la Tierra y en oposición al Sol, la ubicación del planeta dejará ver a las lunas llamadas Io, Europa y Ganymede, solo Callisto estará oculta a la vista de los terrestres.

La última vez que Júpiter tuvo su acercamiento con la Tierra, el 8 de mayo de 2018, estuvo a 4.39 unidades astronómicas de distancia, es decir este año estará más cerca, y seguirá con esta tendencia hasta 2022, cuando el 26 de septiembre se acerque a 3.95 unidades astronómicas de distancia. Júpiter tiene casi la misma composición del Sol, pues está formado de hidrógeno y helio. Es uno de los llamados planetas exteriores, cuya duración de los días es de 9 horas y 40 minutos, mientras que su período de rotación alrededor del Sol equivale a 11.8626 años terrestres.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Detalles

Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida, invita a su charla

El tema

El investigador ofrecerá una charla con el tema “Decodificando el código Dresde en el área de eclipses y algo más”, mañana, a las 10 horas en el Tecnológico de Mérida, sala Pino Suárez. Es abierta a todo público y gratuita

Leones cae en la novena

Cartón de Tony: Picando piedra