in

Tlapiani, primer telescopio construido con tecnología 100% mexicana

tlapiani
Foto: Forbes

MÉXICO.- El primer telescopio diseñado y construido con tecnología 100 por ciento mexicana, es elaborado por científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Gracias al instrumento contribuirán a la observación y estudio de asteroides.

Tlapiani”, guardián en náhuatl, es el nombre del telescopio que formará parte de un programa de esa institución universitaria. El objetivo es el desarrollo de la astrofísica y ciencias del espacio en el Cerro El Picacho, en Iturbide, Nuevo León.

En esa misma área, al sur del estado, la Universidad planea reinstalar el telescopio, que ya está en funciones dentro del campus.

En entrevista con Notimex, el coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, Eduardo Pérez Tijerina, dijo que debido a las condiciones del lugar, la academia de ciencias china también está interesada en colocar algún instrumento en el Cerro El Picacho.

Construido en México

Este telescopio destaca porque es el primero construido con tecnología mexicana, a diferencia del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla y que es proyecto binacional entre México y Estados Unidos.

El nuevo “vigilante del espacio” se encargará del estudio de los nómadas estelares, que se estima al año entran a la atmosfera de la Tierra el equivalente a 14 mil toneladas de ese material.

“Es el primer telescopio diseñado y construido en México, en el país se han desarrollado diferentes tipos de telescopios, pero de forma regular estos se compran y se vienen a instalar”, precisó.

El telescopio óptico realizado para la Campaña Nacional de Monitoreo de Asteroides, además de observar los bólidos, lo utilizarán en la búsqueda de exoplanetas.

Pérez Tijerina señaló que en este proyecto la UANL cuenta con la asesoría del Observatorio Astronómico Nacional, en Ensenada, Baja California, para la instalación del telescopio.

Se suman al proyecto

A este proyecto en el que participaron investigadores, alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad, se sumaron empresas de Nuevo León. Además también contó con apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras instancias.

Tlapiani” se ubicará a unos dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que es uno de los mejores lugares para la observación astronómica en México.

Hasta el momento, se reporta un avence del 90 por ciento en la construcción del telescopio y se espera esté funcionando en agosto próximo. El proyecto

Este “guardián” de Nuevo León, se sumará, mediante otro tipo de observaciones, al Gran Telescopio Milimétrico, Puebla; al Observatorio San Pedro Martir, Baja California y al Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, Sonora.

.- Con información de Notimex

Ataques terroristas en Sri Lanka

La comunidad internacional condena los ataques terroristas en Sri Lanka

Manchester United cae por goleada ante el Everton