in

Trámites en línea en México: beneficios del internet

El internet ha abierto muchas puertas, pero también ha facilitado mucho la vida. Por ejemplo, poder realizar trámites por esta vía que antes suponía hacer largas filas, es sin duda uno de los mayores beneficios que han obtenido los mexicanos gracias a la tecnología. A continuación, te enseñamos algunos de los procesos que ya están disponibles en línea para que agilices todos tus pendientes.

¿Qué trámites puedo hacer por internet?

Con el fin de brindar una mayor atención al ciudadano, la automatización de los trámites ha permitido que los organismos públicos sean más eficientes en su trabajo. Por lo tanto, ya no es necesario que asista de manera física a las oficinas para realizar algún papeleo. Estos son los trámites que puedes hacer desde la comodidad de tu casa:

Solicitud de acta de nacimiento

Un documento tan necesario como este es normal que lo pidamos varias veces. Y es que en muchos de los trámites legales se solicita este como parte de los requisitos. Pero ya no tienes que acudir al registro por él, pues puedes buscarlo en línea e imprimirlo desde casa.

Lo mejor de que se pueda pedir el acta de nacimiento por internet es que en cualquier quisco del gobierno está disponible. Así que olvídate de las largas filas que se hacen en las oficinas del gobierno, aunque gracias a estos procedimientos nuevos, ya se ha logrado despejar un poco el área.

Cédula profesional electrónica

Este documento les permite a los ciudadanos ejercer de forma profesional la carrera de la que se han graduado. Para agilizar este proceso, y así que más rápido pueda obtener un trabajo de tu profesión, obtenerla en línea resulta muy práctico.

A partir del 2018, gracias a la colaboración de instituciones educativas se puede imprimir la cédula profesional electrónica. Estas trabajan para digitalizar los registros escolares de todas las universidades del país. De esa forma, con tan solo algunos clics y en cuestión de minutos obtendrás tu cédula profesional electrónica.

CURP

Uno de los documentos más importantes de México. La Clave Única de Registro de Población se consultar por internet solo con proporcionar el nombre completo y datos de nacimiento del usuario. ¡Qué fácil es hacer el trámite por internet!

Es muy importante destacar que este trámite es gratuito. Así que no te dejes engañar por personas sin escrúpulos que cobran por este proceso que bien puedes hacer desde casa en cuestión de minutos. De esa manera podrás obtener tu CURP totalmente legal y sin inconvenientes.

Tramitar licencia de conducir

Para renovar tu licencia o permiso de conducir no es necesario que te traslades a las oficinas físicas. Ahora todo es posible al ingresar en el sitio web oficial de trámites del México. Vale mencionar que este proceso tiene un costo de 837 pesos. Aun así, puedes hacer todo por ti mismo, sin ayuda de terceros.

Rellenando un formulario con tus datos personales podrás tener acceso a la renovación de tu licencia de conducir. No te olvides de indicar el módulo de atención ciudadana a dónde quieres retirar tu licencia. A diferencia de los documentos anteriores, será necesario acudir a las oficinas para poder obtenerla. No obstante, pronto estará disponible el servicio de paquetería para hacer aún más sencillo el procedimiento.

RFC

Una de las ventajas de los trámites en línea es no tener que asistir a las oficinas de Servicio de Administración Tributaria para solicitar el Registro Federal de Contribuyentes. Resulta muy práctico pues este documento es necesario en muchos trámites legales y financieros que se realizan en el país.

¿Qué se necesita para solicitar el RFC? Todos los ciudadanos mayores de 18 tienen derecho a solicitar el RFC con tan solo los datos que aparecen en el CURP. Recuerda que este último también lo solicitas por internet, así que es muy sencillo pedir estos documentos con solo acceso a internet y un dispositivo electrónico.

Ahora bien, para realizar todos estos  papeleos, hay una ayuda para los mexicanos. Si quieres conocer a detalle más sobre los distintos trámites que existen y como realizarlos de manera adecuado visita consultamimexico.com. Este es el portal líder por excelencia ya que explica detalladamente cual es la manera  más óptima a la hora de solicitar algún documento en línea en nuestro país.

(I.S.)

Caos vial por accidente en la Mulsay: la policía llegó por ''casualidad''

Prevén lluvias por las tardes para el fin de semana en Yucatán