in

Un juego que se volvió leyenda

“Mario Bros.” cumple 35 años de existir

“En el mundo de los videojuegos los años 80 son una época de oro, de auge y popularidad, galerías con máquinas y posteriormente consolas caseras. Hubo personajes que quedaron muy arraigados entre los jugadores como ‘Pac-Man’, ‘Frogger’ y ‘Mario Bros.’, por citar algunos de los más conocidos hasta hoy”, indicó Alejandro Rincón de la Rosa, un apasionado de los videojuegos.

“El japonés Shigeru Miyamoto diseñó y creó a mediados de los años 80 a Mario, un pequeño personaje que funge como el valiente rescatador del videojuego Donkey Kong, de la firma Nintendo, donde el villano era el protagonista. En ese entonces aún no se llamaba Mario, sino simplemente Jumpman y su misión era rescatar a la doncella de las manos del malvado Donkey  Kong, avanzando entre numerosos niveles a través de escaleras y evadiendo barriles que le lanzaba el gigantesco primate desde la parte más alta de la pantalla. Sin más ayuda que un martillo y la destreza del jugador, Jumpman  avanzaba hacia su objetivo, siempre hacia arriba y hacia el éxito”, recordó Rincón de la Rosa.

Para el joven existe un factor determinante en el éxito de “Mario Bros.”, más allá del diseño y las características del personaje. Explicó que el nacimiento de Jumpman se da a la par con la debacle de la norteamericana Atari en el mercado de las consolas de videojuegos y la pujanza de la japonesa Nintendo con una propuesta más fresca e innovadora en cuanto a juegos “plataformeros”.

“Las propuestas refrescantes en cuanto a juegos de vídeo las estaba trayendo Nintendo y Mario se convertiría en el personaje icónico de la marca oriental. Las mejoras en los gráficos permitieron definir los rasgos físicos que distinguen a Mario, el cual pasó del mundo de Donkey Kong al suyo propio, al de sus aventuras en ‘Mario Bros.’ en el Reino del Champiñón combatiendo al rey kuppa, Bowser, rescatando a la princesa Peach con la ayuda de su un poco más alto hermano Luigi, cuya diferencia además de la estatura estriba en el color de sus vestiduras y  gorras que portan (Mario en rojo y Luigi, verde)”, agregó el joven.

La popularidad del juego catapultó al pequeño plomero que habla en inglés con acento italiano. Los avances tecnológicos permitieron cada vez más y mejores gráficos, así como nuevas y emocionantes aventuras de todo tipo para Mario y sus amigos: “Mario Kart”, “Mario Kart DS”, “Mario Kart 8 Deluxe”, “Mario Party”, “Mario Galaxy”, “Super Smash Bros.”, “Mario 64”, “Mario Tennis”, “Spin Off Mario y Sonic Juegos Olímpicos” y “Mario Odissey”, son algunos de los juegos que tiene a Mario como protagonista.

Carteles, juguetes, mercancía diversa, muñecos de peluche, ropa, miniseries animadas y producciones para televisión han posicionado la imagen de Mario.

La película live action de “Mario Bros.” data de 1993 y estuvo protagonizada por Bob Hoskins, actor inglés que alcanzó notoriedad interpretando al detective Eddie Valiant en la película “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, fallecido en 2014.

Caso de Veracruz horroriza

Supervisan obras de vialidad en el centro meridano