in ,

Usar aplicaciones de espionaje para mensajes ¿Es legal?

El espionaje en los teléfonos inteligentes se ha vuelto tan común como su evolución, desde parejas inseguras sobre las actividades de su amante, empresas que dudan de las actividades realizadas por sus empleados y padres que evitan el acceso a información nociva para sus hijos la cual abunda en las redes sociales o que es de muy fácil acceso en las búsquedas de Google por ejemplo.

Pero el tema de la legalidad con relación al acceso de datos de terceros no suele tocarse comúnmente, saber que es y que no es legal debería ser obligatorio para todos los usuarios que con este conocimiento pueden evitar problemas con Ley y en caso de querer conocer información ajena a su alcance poder acceder a ella dentro del marco legal.

¿Qué es legal?                      

  • Espiar el teléfono de hijos o niños menores a su tutela siempre que sean menores de edad (Las leyes varían dependiendo el país donde se realice).
  • Monitorear teléfonos empresariales otorgados a empleados con notificación previa.
  • Ser propietario del teléfono que se desea monitorear.

Este último punto es de mucha importancia ya que en base a la pertenencia de un teléfono inteligente a pesar de que pueda estar en uso por un tercero, la instalación de alguna aplicación de espionaje puede ser realizada dentro de lo legal.

¿Qué es ilegal?

  • Monitorear empleados fuera de su horario laboral o hacerlo sin notificación alguna al respecto.
  • Rastrear constantemente la ubicación de una persona sin notificarle que está siendo rastreada.
  • Ejecutar en segundo plano alguna aplicación que grabe llamadas telefónicas o imágenes capturas por la cámara del dispositivo móvil.

Entonces en todo lo que concierne al espionaje, monitoreo y rastreo (como se le quiera denominar a esta actividad) el consentimiento, notificación o aclaración de pertenencia del dispositivo que está recibiendo esta acción, la clave para no pasar la frágil línea entre legalidad e ilegalidad está en evitar los puntos de la lista de arriba.

Entonces ¿Cómo proceder?

Indiferentemente de lo mencionado en los puntos previos, existe aún un hueco legal en muchos países, la mayoría que no posee alguna ley con relación a esto, no tiene ningún tipo de efecto legal que conlleve a sanciones o incluso cárcel como sucede en otros, por ende la existencia de tantas opciones para poder llevar a cabo dicha investigación de dispositivos.

Es importante entonces informarse respecto a cómo funcionan las leyes en el país desde donde usted lee este artículo.

En cualquiera de la formas, dentro de las aplicaciones pagas en el mercado que poseen características y elementos que son totalmente legales y permiten a los usuarios poder seguir sus dispositivos personales, el de sus hijo o empleados el mejor actualmente es mSpy.

Esta aplicación posee monitoreo GPS (Que además tienen Geo-cercas para establecer zonas seguras e inseguras), control parental para acceder o bloquear el acceso a páginas web y aplicaciones además de otras opciones de fácil uso que le brindarán la seguridad de su dispositivo y los suyos.

Josefa González renuncia como secretaria de Semarnat

Bayern consigue el doblete en Alemania