in

Ventajas y beneficios de pagar los servicios en internet

Todas las tendencias indican que en los próximos años, el pago de servicios en línea reemplazará casi en su totalidad el uso tanto de efectivo como de tarjetas de débito/crédito. Esta transformación permitirá a las personas realizar sus pagos de una manera mucho más segura, cómoda y rápida.

Actualmente pagar el recibo de la luz por ejemplo, se puede realizar a través de un teléfono móvil o un ordenador sin necesidad de tener que ir a un establecimiento a pagarlo. Con ello, los clientes se evitan tener que destinar parte de su tiempo para acudir a un establecimiento o punto de pago con la alta posibilidad de tener que hacer tediosas colas. Además, también se reducen notablemente las posibilidades de sufrir robos por parte de delincuentes al momento de estar en la cola.

El auge de los pagos a través de medios digitales

De acuerdo con Jaime Márquez Poo, director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos en el Sistema de Transferencias y Pagos (STP), aseguró que en los próximos años se espera un crecimiento notable en el uso de plataformas digitales para realizar pagos de diversa índole. En el caso de México, se calcula que ya un 70% de los pagos de servicios se realizan a través de internet. 

La gran mayoría de esas transacciones se realizan a través de dispositivos móviles y no es para menos, pues según las estimaciones, más del 70% de la población mexicana posee un smartphone. También, se espera que el uso de criptomonedas, pagos P2P y servicios de pago digitales a través de la banca electrónica avancen notablemente en los próximos 10 años. Esto ha hecho que muchos analistas y prestigiosos bancos como el Deutsche Bank estén apostando a que el uso de tarjetas de débito/crédito y efectivo quedará obsoleto pronto.

En el caso de las tarjetas de débito/crédito, la Deutsche Bank estima que esta modalidad de pago quedará prácticamente extinta ya que los pagos digitales a través de apps bancarias, P2P y carteras digitales se conectan directamente a la cuenta de la persona. Al usarse ampliamente estas plataformas, la institución bancaria aseguró de que los negocios de intermediarios (proveedores de tarjetas de consumo) se acortarán drásticamente.

Beneficios de pagar a través de medios digitales

Cada vez son más las organizaciones e instituciones estatales que ofrecen modalidades de pago a través de la internet. Y es que las ventajas de realizar los pagos a través de plataformas digitales son muchas. Algunas de estas son:

  • las operaciones se pueden realizar desde cualquier lado (siempre que haya conexión a internet) y a cualquier hora.
  • Los costes para los comercios son bajos
  • Se elimina los problemas del cambio por falta de dinero
  • Se elimina la necesidad de hacer colas generadas por el uso de puntos de venta
  • Muchas instituciones financieras disponen de sus propias Apps por lo que en teoría, se agilizan las operaciones de transacción.
  • Los procesos de pago son seguros y se garantiza la privacidad de la persona
  • Los pagos se realizan prácticamente de inmediato
  • Los usuarios pueden hacer seguimiento de sus operaciones de una manera fácil, rápida y sencilla. (I.S.)

La señora Amira Ortega celebra un siglo de vida