in

Videojuego enseña a los niños a protegerse de peligros en internet

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Ian Tek 4.0 es un videojuego educativo que tiene como objetivo informar a los infantes acerca de cómo navegar de manera segura en internet.

Melva Sangri, fundadora de la institución de asistencia privada Mamá digital, mencionó que es importante hacer este tipo de desarrollos ya que el 54% de niños entre ocho y 11 años navega por internet sin supervisión de sus padres, algo que propicia que brinden datos o permisos para aplicaciones como acceder a la ubicación del dispositivo o funciones de la cámara.

A esto añadió que uno de cada siete niños habla con alguien que no conoce y que a una persona que se planteara tal objetivo, le tomaría en promedio 12 minutos conseguir que un infante le envíe sus fotografías íntimas.

Dos graves problemas

La pornografía infantil y el acoso a través de redes, cuya consecuencia límite ha sido el suicidio de varios niños a lo largo del país, son temas por los cuales los padres de familia se muestran más sensibles. Sin embargo, ellos son parte de la raíz del problema, dijo Sangri.

Durante la presentación se abordó el tema de cómo los padres de familia han abandonado responsabilidades intrínsecas a la educación y crianza de los niños debido a su inmersión en la vida social que es posible encontrar mediante la tecnología.

Ante el conocimiento de esta situación, Mamá Digital optó por no evadir el hecho de que las personas siempre usarán internet desde edades tempranas, sino que tomando una posición de madurez decidió educar a las personas para que usen internet responsablemente y así la Red no se convierta automáticamente un signo de peligro y de actividades sospechosas.

En cifras

Y es que los riesgos son reales. Tan solo en 2018 se registraron 100 mil delitos cibernéticos, de acuerdo con el doctor José Martín Palma López, rector de la Policía Federal.

Por eso, Ian Tek 4.0 tiene por objetivo difundir entre familias mexicanas información acerca de la navegación segura en internet. Su descarga se puede realizar de manera gratuita desde la tienda de aplicaciones de Apple y Google.

Roma premios Óscar

“Roma” aspira al Ariel como mejor largometraje de ficción