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Yucatan.com.mx cumple 25 años entre récords de audiencia

El sitio web de Diario de Yucatán cumple 25 años

El 9 de septiembre de 1995 Diario de Yucatán publicó en su portada una fotografía en la que aparecían los yucatecos Ana Rosa Payán Cervera, entonces diputada estatal; Carlos Castillo Peraza, en su calidad de presidente nacional del PAN, y Luis Correa Mena, quien acababa de contender a la gubernatura, en el foro “La democracia en Yucatán”, realizado en Ciudad de México.

Ese mismo día también se informó que Octavio Paz, el Nobel, presentó un día antes su libro “Vislumbres de India” en la capital del país.

Según la publicidad del Diario, en esa época se podía conseguir un Mustang desde 125 mil nuevos pesos, el kilo de espaldilla de cerdo se compraba en 13.75 pesos en los supermercados y un refresco en lata en 1.25 de esos pesos que eran novedad por la pérdida de los tres ceros.

En esa misma edición, en esta sección de Imagen el título principal anunciaba: “Dyred, comunicación con el mundo sin salir de casa. Nuevo, moderno servicio de Diario de Yucatán”.

Y es que dicha marca ofrecía el servicio de conexión a internet, aquél que requería de una línea telefónica. Fue la primera empresa privada con infraestructura propia en ofrecer dicho servicio en el Estado. Y sí, hoy hace 25 años que hay internet en los hogares de Yucatán.

Ese día, en amplia entrega con despliegue en las páginas centrales de esta sección, se explicaban conceptos hoy tan básicos como módem o se respondía a preguntas como “¿Qué es el internet?” o “¿Quién es su dueño?”. Se les explicaba a los lectores de entonces qué es lo que se podía hacer en internet, incluso se describía a detalle qué era y cómo funcionaba el correo electrónico.

El acceso a servicios informativos era otra de las bondades que se presentaban a los posibles internautas de aquella época.

El inicio de yucatan.com.mx

También ese día fue el lanzamiento del primer sitio de noticias en la Península de Yucatán y el cuarto en el país: yucatan.com.mx, que mantiene su liderazgo en la región hasta la fecha.

En todo este tiempo la cara del sitio web ha cambiado 12 veces para adaptarse a los cambios de la tecnología. Desde aquel primer diseño con fondo negro, letras verde neón y dibujos de caricatura, hasta el actual con versiones diferentes para móviles y computadoras de escritorio, que adaptan todo el sitio al tamaño de la pantalla de los dispositivos visitantes.

El crecimiento de usuarios (dispositivos diferentes que se conectan al sitio) ha sido constante. Por ejemplo, en todo 2017 el sitio registró la visita de 15 millones de usuarios, el año pasado esa cifra se duplicó al llegar a 30.5 millones de aparatos conectados, y en lo que va de este año —de enero a agosto— ya se rompió ese récord: a la fecha, 31.2 millones usuarios ya visitaron el sitio web.

Y es que la búsqueda de información confiable durante la pandemia hizo que se rompieran varias marcas. Así, el mes de abril registró cifras récord en la historia del sitio: siete millones de internautas y 22.2 millones de páginas vistas (clics hechos por los visitantes).

Estas cifras son fruto de la estrategia y el compromiso para ofrecer contenidos exclusivos y de calidad a las audiencias de internet.

De un vistazo

Evolución

En 2010 la marca Diario de Yucatán llegó a las redes sociales. Hoy tiene presencia en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Kiosko digital

En 2013 se estrenó el kiosko digital de Diario de Yucatán con el nombre de Insitu.mx. Se trata de una plataforma de suscripción disponible en versiones de escritorio y aplicación para móviles en la que puede consultarse la versión digital hojeable, con agregados multimedia, de todas las publicaciones de Grupo Megamedia: el Diario, La i, ¡Al chile! y suplementos especiales. Hoy se llama dydigital.com.mx

Reingeniería

Para adaptase a los cambios, la redacción de Diario de Yucatán comenzó el año pasado una reingeniería, que involucró desde una reestructura física hasta el cambio de funciones y esquemas de medición; así como la creación de equipos especializados en monitorear las audiencias digitales y crear contenido para ellas. A partir de este año se cuenta con un equipo de investigación que genera contenidos exclusivos y adaptados para plataformas digitales. Además de que experimentados periodistas realizan colaboraciones diarias para la audiencia web.

Doble festejo

Actualmente Dyred es la unidad de Grupo Megamedia que ofrece soluciones digitales a las necesidades de empresas internas y externas.


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