in

¿Qué buscaron los yucatecos en Google durante 2021?

Las vacunas antiCovid y el "huracán Grace", entre los más buscado en Google por los yucatecos

MÉRIDA.- En 2021 la principal preocupación para los yucatecos fue registrarse para obtener la vacuna contra el Covid-19, así como descargar el certificado que acredita que se recibieron las dosis correspondientes. Al menos, esas fueron las principales búsquedas de los yucatecos en Google, de acuerdo con la herramienta de tendencias del buscador.

El "huracán Grace", que pasó sobre territorio yucateco el pasado 19 de agosto, estuvo también en el top de consultas del año. Sin embargo, las búsquedas del año detallan mucho más. Según Google, los platillos yucatecos preferidos, o al menos los más buscados, son los huevos motuleños, los panuchos y el mucbipollo.

Con la pandemia, la gente en Yucatán buscó realizar actividades los lugares al aire libre y en horarios permitidos ( en Yucatán las restricciones a la movilidad terminaron el 3 de octubre pasado). Así, las "bicicletas de montaña" aumentaron en el volumen de búsqueda, así como los "desayunos en Merida".

Para los viajes escapadas de fin de semana, los yucatecos recurrieron a destinos menos concurridos como Chelem, Celestún, Sisal y El Cuyo, en Yucatán; así como Tulum, Bacalar y Mahaual, en Quintana Roo. Progreso, que mantuvo cerrados sus malecones durante las temporadas vacacionales, y Cancún y Playa del Carmen, donde se registraron hechos violentos y alta cifra de contagios de Covid pasaron a segundo plano en el interés. Otra búsqueda relacionada con los paseos al aire libre fue "cenote cristalino". Los más buscados este año fueron Oxmán y Samulá, en Valladolid.

Los Juegos Olímpicos, de lo más buscado

Los Juegos Olímpicos, su medallero y el desempeño de México en Tokio 2020, fueron el acontecimiento deportivo más buscado en el Estado. El yucateco Rommel Pacheco fue el deportista con más consultas a nivel nacional, debido a su última participación olímpica. Sin embargo, en la entidad, Saúl "el Canelo" Álvarez superó el volumen de búsquedas a raíz de sus últimas peleas.

Siguiendo con los deportes, el fútbol y la reactivación de los distintos torneos alrededor del mundo, luego de un año de inactividad, también acaparó la atención. Así, la Liga MX, la Copa Oro, la Copa América, la Eurocopa 2021 y los partidos de la Selección Mexicana este año fueron parte de lo más buscado en Yucatán.

En las telenovelas, "La desalmada", que protagonizó Livia Brito y se transmitió por Televisa, fue la que obtuvo mayor atención. En Yucatán, incluso superó a "El Juego del Calamar", serie de Netflix, que fue la más buscada en el país.

Cabe mencionar que todos los temas anteriores generaron mayor volumen de búsquedas en Yucatán que las elecciones en México y la entidad. En ese caso, las principales consultas estuvieron relacionadas con los resultados de la contienda y la página del PREP Yucatán, donde se muestran los recuentos de votos preliminares. Varios le preguntaron a Google "¿Dónde me toca votar?" y los resultados de las encuestas electorales.

En los personajes de la farándula, Octavio Ocaña ("Benito de Vecinos" fue la búsqueda), Carmen Salinas y Alec Baldwin acapararon el interés. Los dos primeros a causa de su muerte y el último, por causar el deceso de una colaboradora durante la grabación de una película. Las cintas que generaron más expectación fueron "Godzila Vs. Kong", "Spider-Man: No Way Home" y "Eternals".

Te puede interesar: ¿De qué murió Carmen Salinas?

En cuanto a plataformas pagadas de consumo de contenido en línea, HBO y Disney+ fueron las más populares este año. Las gratuitas como Cuevana, PirloTV (para contenido deportivo) y Doramasflix (para dramas coreanos) también acapararon las consultas. Cabe mencionar que el creciente interés en elementos propios de la cultura asiática aumentó este año. Además de las telenovelas, el manga y el ánime, así como los sitios donde pueden verse, estuvieron entre lo más buscado. También aumentó el consumo de vídeos de Tiktok: cómo bajar los clips de esa plataforma fue una búsqueda recurrente. El videojuego popular de este año fue Friday Night Funkin.

Este año los trámites y las compras en línea aumentaron. El registro para las becas "Benito Juárez" y "Jóvenes construyendo el futuro" fueron tendencia. También lo fue la búsqueda "cómo descargar la CURP" (la cual era necesaria para recibir la vacuna contra el Covid) , así como la consulta de las calificaciones de la Segey y el rastreo de paquetes de varias firmas de mensajería.

En otros rubros, las finanzas también fueron un tema de interés durante este año, en el que herramientas como Google Finance o Yahoo Finance aumentaron el volumen de búsquedas. Ambas son sitios de monitoreo para inversionistas, incluidas las criptomonedas.

Los celulares más populares fueron el iPhone 13, el Galaxy S21, el Samsung A52 y el Xiaomi Redmi Note9, así como los de la firma OPPO, de reciente introducción en el mercado yucateco. En YouTube, el vídeo más buscado fue "Botella tras botella", de Christian Nodal y en las fiestas infantiles la tendencia fue "Lady Bug" y los pasteles de dinosaurio. Como muchos festejos fueron en casa, las personas también buscaron cómo decorar con globos. Para el cabello, el teñido "balayage" sigue acaparando las búsquedas, mientras que internet sigue siendo el mejor escaparate para elegir el diseño para las uñas acrílicas. Y así fue el año de los yucatecos en búsquedas Google.

Relacionada: ¿Qué buscaron más los mexicanos en Google este 2021?

Te puede interesar: ¿Qué buscaron los yucatecos en Google durante 2018?

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Jessica Ruiz Rubio

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.

Así fue la misa de Navidad celebrada por Mons. Jorge Carlos Patrón Wong en el Colegio Montejo

El Crucero de Disney ya llegó a puerto Progreso