El director de la Policía de Valladolid

VALLADOLID.— En relación con el enfrentamiento entre agentes municipales y estatales, ocurrido cuando los primeros detectaron a oficiales de la SSP francos ingiriendo bebidas embriagantes, el director de la Policía Municipal, Miguel Ángel Suaste Huex, manifestó que se reunió con el subsecretario de la Policía Estatal Peninsular, Emilio Fernando Zacarías Laines, con quien habló del asunto y acordaron limar asperezas entre ambas corporaciones, a fin de continuar coordinados para darle mejores resultados a la sociedad.

Anteayer unos 50 policías municipales acompañaron a cuatro que fueron a la Fiscalía y denunciaron que durante un patrullaje, fueron agredidos por agentes estatales a quienes sorprendieron bebiendo cervezas en un auto particular, en una calle del fraccionamiento San Isidro II, en esta ciudad.

Según la denuncia, un agente de la SSP golpeó en el abdomen a un policía municipal, e incluso los amenazó diciendo: “No saben con quién se están metiendo…”.

Los denunciantes aseguraron que el subsecretario Zacarías Laines estaba en el auto, se portó prepotente con ellos y habló con alguien a quien le dijo: “Dile a tus perros que nos abran paso…”.

En entrevista, Suaste Huex comentó que los agentes municipales no le informaron que irían a la Fiscalía a denunciar, consideró que están en su derecho de proceder legalmente si así lo consideran y dijo que la Fiscalía debe hacer su trabajo.

“Ya me reuní con el subsecretario Zacarías Laines y acordamos limar asperezas sobre el incidente y continuar trabajando en coordinación entre ambas corporaciones como lo marca la normativa”, expresó.

No recibió llamada

Sobre la presunta llamada que hizo Zacarías Laines, dijo que desconoce a quién habría llamado, pues al menos él nunca recibió alguna llamada de ese tipo.

Sobre si hay alguna diferencia entre él y el comandante estatal, respondió que no, al contrario: “Es mi jefe y lo respeto mucho, y hay una gran disciplina entre las corporaciones”.— J.A.O.O.

 

Valladolid Comuna

La alcaldesa Alpha Tavera Escalante se enteró y pidió a Suaste Huex resolver el asunto.

Estaba ocupada

Poco después del mediodía se le hizo una llamada a la primera edil para conocer su opinión de los hechos, pero un colaborador suyo respondió en su lugar porque la primer edil estaba ocupada.

Constantes reuniones

Aunque se le insistió en hablar con ella más tarde, afirmó que estaba en constantes reuniones y no sería posible que contestara la llamada.