Nace la primera bebé el Hospital General de Tekax

sábado, 25 de enero de 2020 · 17:56

TEKAX.- Una pequeña en perfecto estado de salud, hija de Ana Lilia Rejón Pech de 25 años de edad, fue el primer nacimiento registrado en el Hospital General de Tekax luego de que entrara en operación al 100% de su capacidad.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la menor nació hace unos días completamente sana y con un peso de 2 kilos 890 gramos. La madre de igual manera fue atendida oportunamente y se encuentra recuperándose correctamente.

Asimismo, la SSY indicó que esta misma semana se llevaron a cabo en este hospital las primeras cirugías de ortopedia a personas de escasos recursos.

Leer: Tekax estrena su hospital

Al dar detalles, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, indicó que la primera operación se realizó a una paciente de 50 años a quien se le removió un quiste sinovial en una muñeca, al tiempo que se le retiró una protuberancia menor a un interno masculino de 65 años en el cuarto dedo de una mano.

[gallery ids="578631,578633"]

El funcionario aseguró que estos procedimientos quirúrgicos, se realizaron cumpliendo los estándares de gratuidad. Acotó que está en proceso la programación de otras dos intervenciones, las cuales se prevé que se lleven al cabo pronto.

Por su parte, el director del Hospital, Raúl Nehemías Uc Contreras, señaló que ambas cirugías se desarrollaron en el nosocomio, que estuvo inactivo durante 10 años.