Plan de apoyos en Yucatán: ¿en qué consisten y cómo es el registro?

domingo, 5 de abril de 2020 · 17:42

MÉRIDA.- Este 6 de abril inicia el registro para el "Plan de apoyos e incentivos económicos" en Yucatán ante la contingencia por el Covid-19.

El registro se realiza en https://apoyos.yucatan.gob.mx/ y, a continuación, ponemos a tu disposición la descripción de cada programa.

Te puede interesar: Otorgarán apoyos a personas y empresas afectadas por la pandemia

APOYO DE SEGURO AL DESEMPLEO

Se creará un Seguro de Desempleo tanto para las personas que hayan perdido su empleo o aquellas que no tienen empleos fijos y trabajen por su cuenta, por dos meses para aminorar los efectos del impacto en la economía familiar.

SEGURO DESEMPLEO

EXENCIÓN DE PAGO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Se exentará el pago del servicio de Agua Potable y Alcantarillado para los usuarios de hogares, hoteles y comercios de la Zona Metropolitana donde brinda el servicio la Japay.

INCENTIVOS FISCALES 

Se concederán los siguientes estímulos fiscales y prórrogas en la presentación de declaraciones de Impuestos Estatales a los contribuyentes obligados.

PROGRAMA DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD EN VULNERABILIDAD Y DISCAPACIDAD             

Entrega de paquetes alimenticios hasta 450 mil familias en situación de vulnerabilidad ante la contingencia del COVID-19.

APOYO AL CAMPO        

Se otorgarán apoyos económicos para adquirir infraestructura productiva, insumos, maquinaria o herramientas de acuerdo a la actividad productiva que se implemente, así mismo con los recursos de este programa los beneficiarios podrán contratar servicios de capacitación, asistencia técnica, comercialización de sus productos o hacer difusión de sus actividades.

CRÉDITO AGROPECUARIO Y PESQUERO DE YUCATÁN  

Entrega de créditos para la producción, transformación, transportación y comercialización de productos de origen agropecuario, forestal o pesquero con una tasa de interés preferencial. El programa otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

APOYO AL CAMPO PARA UNIDADES PRODUCTIVAS CAMPESINAS E INSUMOS RURALES           

Entrega de insumos y apoyos permanentes a fin de fortalecer el desarrollo de las actividades de apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores, mujeres campesinas y cualquier otra persona que se dedique a las labores del campo.

APOYO A EMPRENDEDORES (MICROYUC)          

Se otorgarán créditos de $25,000 a $100,000 de fácil acceso y bajo costo con un plazo hasta 24 meses y tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020 y tasa de interés ordinaria del 8% anual en los meses restantes al plazo solicitado. En el caso de mujeres o sociedades cuya representante legal sea mujer la tasa de interés ordinaria es el 7% anual posterior al 31 de diciembre de 2020. El programa otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

APOYO A MUJERES (MICROYUC)            

Se otorgarán créditos de $5,000 a $50,000, con carácter devolutivo a micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por mujeres o en su mayoría por mujeres. Tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020 y tasa de interés ordinaria de TIIE +1 anual en los meses restantes del plazo solicitado. El programa otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

APOYO EMPRESARIAL (MICROYUC)      

Se otorgarán créditos de $50,000 a $400,000, con carácter devolutivo con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020 y tasa de interés ordinaria de TIIE + 3 anual en los meses restantes del plazo solicitado. El programa otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

PROGRAMA DE ACTIVACIÓN EMPRESARIAL Y ARTESANAL        

Se asignarán subsidios económicos que van de los $1,500 a los $25,000, para otorgar materia prima y herramientas, así como para la adquisición de producto terminado a fin de elevar su capacidad de producción y comercialización. El programa otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

Teniendo dos modalidades:

a) Apoyo económico o entrega de insumos y/o herramientas

b) Adquisición de productos terminados

APOYO A TRABAJADORES DEL SECTOR PESQUERO         

Se realizará la entrega de apoyos en efectivo por $2,000 a 12,500 personas que se dedican a la actividad pesquera

PROGRAMA DE APOYOS PARA EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA SOCIAL            

Subsidio de $45,000.00 para cubrir el enganche requerido para la adquisición de vivienda social nueva. El programa otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

Vivienda social: Vivienda con un valor en el mercado de hasta $417,302.00 pesos mexicanos

DESCUENTO AL PAGO DEL RECIBO DE LUZ ELÉCTRICA   

Se subsidiará, durante el bimestre del 1 de abril al 30 de mayo, el 50% del recibo de consumo de energía eléctrica siempre y cuando se mantengan dentro del rango de consumo de 400 KWH al bimestre para las tarifas 1B y 1C del interior del estado; y para la tarifa de Mérida (1D), también les pagaremos el 50% de su recibo a quienes tengan un consumo de hasta 450 KWH.

APOYO EN SERVICIOS DE AGUA Y RECOLECCIÓN DE BASURA EN MUNICIPIOS 

Se exentará el pago por dos meses del servicio de Agua Potable y Recolección de Basura de uso doméstico en los 106 municipios del estado.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL EMPLEO DEL SECTOR TURÍSTICO EN EL ESTADO DE YUCATÁN

Se otorgarán créditos a las unidades económicas del ramo turístico y cultural para la conservación de su planta laboral. El programa otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

CRÉDITOS A MIPYME (IMPULSA YUCATÁN)      

Financiamientos para empresas de los sectores estratégicos de la economía yucateca, que van de los 500 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, con una tasa de interés máxima del 15.5% anual, sin comisión por apertura, sin penalización por pago anticipado, sin garantía para montos inferiores a los 2.5 millones de pesos y hasta tres meses de gracia en el pago de capital, incluido en el plazo.

APOYO PARA LA REGULARIZACIÓN DE PREDIOS             

Para las familias que se encuentran pagando su predio en el IVEY, se les condonará el pago del concepto de Regularización Social durante 4 meses.

MICROYUC SOCIAL        

Otorgamiento de créditos con una tasa de interés del 0% a un plazo de dieciocho meses; que deberá ser destinado para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas o insumos para el desarrollo de un proyecto de negocio o la consolidación de una actividad productiva ya establecida. El programa otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

MICROYUC PRODUCTIVO          

Otorgamiento de apoyos económicos y en especie. Los apoyos en especie que se entregarán como parte del programa consisten en insumos y herramientas de trabajo y maquinaria para el desempeño de actividades productivas.