No reabrirían Dzoncauich, el único “Municipio de la Esperanza” en Yucatán

jueves, 14 de mayo de 2020 · 18:24

Con 2,609 habitantes, Dzoncauich es el único “Municipio de la Esperanza” en Yucatán en lo que va de la actual emergencia nacional por la pandemia de la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19). Su alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohuo considera que para seguir sin casos de la pandemia, lo mejor es no reanudar las actividades escolares y económicas no esenciales el próximo lunes 18.

[caption id="attachment_653980" align="alignright" width="300"]dzoncauich municipio de la esperanza Gloria Magaly Raz Cohuo, alcaldesa de Dzoncauich. Foto: Facebook/ Ayuntamiento de Dzoncauich[/caption]

La presidenta municipal destacó que Yucatán vive en estos días la fase de epidemia de Covid-19, así que es un foco rojo por el alto peligro de contagios y levantar la recomendación de quédate en casa conlleva el riesgo de que la pandemia llegue al municipio.

“No puedo determinar si se puede abrir el municipio para retomar las actividades con normalidad porque esto implicaría que se puedan disparar los casos. Debo esperar la validez de expertos federales y estatales del sector salud para tomar una decisión así”, expresó la primera edil en entrevista con la periodista Cecilia  García Olivieri.

Eduardo Cohuo, usuario de Facebook, a su vez opinó que “de nada nos va servir si nosotros nos cuidamos y les permiten acceso a personas foráneas y ahora que dicen que nuestro municipio de Dzoncauich es la esperanza, pienso que a muchos les gustaría refugiarse y querer pasar y venir al pueblo y a los otros municipios donde no se presentaron casos”.

Los “Municipios de la Esperanza” son “aquellos municipios que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio”, precisó Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía en México, en la conferencia presidencial matutina del miércoles 13 de mayo, cuando se presentó el el plan de reapertura productiva, social, cultural, económica y escolar que se aplicará en el país a partir del 1 de junio próximo, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se inició el 23 de marzo.

[caption id="attachment_653963" align="aligncenter" width="600"]Dzoncauich municipio de la esperanza Fragmento de la "Versión estenográfica de la conferencia de prensa presidencial matutina del miércoles 13 de mayo de 2020", en la que se definió qué es un municipio de la esperanza[/caption]

Si Yucatán fuera un desierto, entonces Dzoncauich es el único oasis de la entidad, en este caso un oasis donde los habitantes, al menos hasta hoy jueves, disfrutan de la tranquilidad de saber que la pandemia no ha llegado a su territorio ni a los municipios colindantes.

Dzoncauich, “Municipio de la Esperanza”

¿Qué significa para los 2,609 habitantes de Dzoncauich que éste sea un “Municipio de la Esperanza”? La misma secretaria de Economía lo describió al presentar el plan de reapertura del país, que, según dijo, consta de las siguientes tres etapas:

Fase 1. Lunes 18 de mayo. Reapertura: Reabrirán los “Municipios de la Esperanza” . Al 13 de mayo sumaban  269 municipios en 15 estados; en Yucatán solo figura Dzoncauich, que en teoría reabriría si se mantienen dos condiciones: que no tenga casos de Covid-19 y que sus vecinos municipios tampoco tangan.

Fase 2. Del lunes 18 al domingo 31 de mayo. Preparación: Se preparan las empresas y familias para reanudar actividades después de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.

[caption id="attachment_654008" align="aligncenter" width="600"]semáforo reapertura covid-19 Gráfica del semáforo de reactivación de México, publicado este 14 de mayo en el Diario Oficial de la Federación[/caption]

Fase 3. A partir del 1 de junio. Reapertura gradual. Reabrirá el resto del país con un sistema de semáforo (con los colores rojo, naranja, amarillo y verde) por regiones.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó el mismo 13 de mayo que las clases presenciales se reanudarán solo cuando el semáforo esté en verde. https://twitter.com/emoctezumab/status/1260589212375621637

En tanto que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció hoy jueves a las 7 p.m. que los alumnos no regresarán a las aulas en lo que resta del curso escolar 2019-2020, que el 18 de mayo reanudarán actividades la industria aeroespacial y de fabricación de autopartes, el 1 de junio se reactivará la industria de la construcción y durante junio, el resto de las actividades económicas no esenciales pero de manera escalonada.

Vila Dosal no habló del caso específico de Dzoncauich, pero dijo que en Yucatán no existen las condiciones para reanudar actividades el 18 de mayo, lo que da a entender que los habitantes de Dzoncauich seguirán en aislamiento voluntario, como el resto de los yucatecos.

Riesgos para que Dzoncauich deje de ser “Municipio de la Esperanza”

Dzoncauich hizo historia al ser el único de los 106 municipios de Yucatán en ser considerado “Municipio de la Esperanza”.

Sin embargo, existen dos factores de riesgo para que Dzoncauich deje de ser “Municipio de la Esperanza”.

  1. Yucatán se encuentra en plena fase tres, epidemia, de la emergencia por Covid-19, o sea, los contagios van en aumento.
  2. Dzoncauich colinda con Temax y Tekal de Venegas, municipios donde según la Secretaría de Salud de Yucatán hasta hoy jueves 14 de mayo no hay casos confirmados de Covid-19. Sin embargo, Tekal limita con Izamal y Cenotillo, donde sí hay enfermos de la pandemia, en tanto que Temax es vecino de Buctzotz, donde hay un caso de Covid-19. O sea, el virus que causa Covid-19 no está tan lejos de Dzoncauich.

[caption id="attachment_654022" align="aligncenter" width="600"]dzoncauich Dzoncauich es el único “Municipio de la Esperanza” en Yucatán; sin embargo, sus vecinos Temax y Tekal de Venegas colindan con Izamal, Cenotillo y Buctzotz, donde sí hay enfermos de Covid-19[/caption]

Te puede interesar: Nueve muertos por Covid-19 en Yucatán el 14 de mayo

¿Cómo es Dzoncauich?

A continuación presentamos algunos datos oficiales disponibles sobre el municipio de Dzoncauich:

Nombre

El nombre del municipio, traducido literalmente del maya, significa Escopeta de Cauich, por derivarse de las voces Dzon, escopeta, rifle y Cauich apellido indígena que se conserva, informa la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. 

Ubicación

dzoncauich municipio de la esperanza

Dzoncauich se ubica a 86.8 kilómetros de Mérida (1:10 minutos) de la ciudad de Mérida. Pertenece a la zona denominada Litoral Centro, de Yucatán.

Gobierno

dzoncauich

El municipio es gobernado por la alcaldesa Gloria Magaly Raz Cohuo, quien milita en el PRI y es profesora.

El Cabildo se completa con el síndico, Javier Francisco Cab Canul; la secretaria de la Comuna, Aremi Santos Dzul, y los también regidores José Luis Pech Chi y Paloma Morales Mex.

El Ayuntamiento de Dzoncauich 2018-2021 tiene una cuenta de Facebook. Su publicación propia más reciente fue un aviso escolar dirigido a los padres de familia; además comparte publicaciones de que es el único municipio de la esperanza en Yucatán

Sus fiestas

En abril de 2019, los habitantes de Dzoncauich festejaron a la Virgen de la Concepción.

Este año, por la pandemia no se realizó la feria de la Virgen de la Concepción.

Perfil de la población

dzoncauich

Según la Encuesta Intercensal del Inegi de 2015, en Dzoncauich la mita de la población tiene 27 años de edad o mes, el 60% de los habitantes tiene educación básica, el 48.5% de los vecinos está casado (a), en cada vivienda habitan cuatro personas, en promedio.

Un dato relevante, en el contexto de la actual pandemia, es que el 90.1% de los habitantes está afiliado a un sistema de salud, la mayoría (77.5%) de ellos al Insabi (antes Seguro Popular), el 13.5% al IMSS, el 11.1 al Issste, el 0.2% a Pemex, la Sedena o la Secretaría de Marina; el 1.2% consulta con médicos particulares y el 4.6% en otra institución.- Flor Estrella Santana

Te puede interesar: ¿Qué municipios están libres de Covid-19 en Yucatán?

Más de

Otras Noticias