Una joven, el primer caso de Covid-19 en Sinanché

martes, 5 de mayo de 2020 · 10:00

Hay dos casos descartados de la pandemia en el municipio

Una joven de 30 años de edad sería el primer caso de Covid-19 en Sinanché, que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer ayer lunes.

El reporte de la SSY llegó un día después que numerosos vecinos impidieron a una pareja de esposos extranjeros entrar a su casa de San Crisanto, puerto de Sinanché, por el miedo a que los contagie de Covid-19.

Los vecinos dijeron, el domingo 3 de mayo, que la pareja regresó de Estados Unidos, donde asistió al sepelio de una de sus hijas, y desde el viernes intenta ingresar a su residencia de playa, pero ellos no se lo permitieron, ni porque anteayer llegaron con un amparo.

Municipio 68

En la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con información que le envía la SSY, desde el sábado 2 de mayo figura que en los hospitales de Yucatán hay una mujer de 30 años de edad que dio “positivo a SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19)”, pero fue registrada como oriunda de Ciudad de México y vecina del municipio 68 de esa entidad. Sin embargo, la metrópoli tiene únicamente 17 municipios en la misma base de datos.

¿El primer caso de Covid-19 en Sinanché?

Sinanché figura precisamente como el municipio 68 de Yucatán en esa base de datos federal, así que la mujer sería el primer caso de la pandemia en el municipio.

Según la base de datos, la mujer no padece ninguna enfermedad de riesgo, pero dijo que “tuvo contacto con algún otro caso diagnosticado con SARS CoV-2”.

El Día del Niño consultó

La enferma reportó que el miércoles 29 de abril le comenzaron los síntomas. Al día siguiente acudió a consultar al Issste y se le registró como paciente ambulatorio, es decir, tiene un cuadro leve de la enfermedad y regresó a su casa, donde debe permanecer en cuarentena.

Dos casos descartados de Covid-19 en Sinanché

Antes de ayer lunes, además ya se habían descartado dos casos de Covid-19 en Sinanché, de acuerdo con la misma base de datos federal.

De acuerdo con ese reporte federal, una mujer de 43 años de edad, yucateca y residente de Sinanché comenzó a presentar síntomas de Covid-19 el viernes 10 de abril y al día siguiente acudió a consultar a una clínica de la SSA, de donde la mandaron de regreso a su casa, es decir, fue paciente ambulatorio.

La vecina de Sinanché presenta obesidad, como única enfermedad de riesgo. Su prueba dio “negativo a SARS-CoV-2”.

El segundo caso descartado como Covid-19 es un vecino de Sinanché que tiene 49 años de edad, es mayahablante y padece de tabaquismo y enfermedad renal crónica. Él se enfermó miércoles 8 de abril y al quinto día, el lunes 13, fue a consultar a una clínica de la SSA.

Igual fue un paciente ambulatorio, o sea, regresó a su vivienda, y su prueba resultó “negativo a SARS-CoV-2”.

Ambos casos descartados dijeron que no tuvieron contacto con alguna persona diagnosticada con Covid-19.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Más de