Una mujer, el primer caso de Covid-19 en Kopomá

martes, 5 de mayo de 2020 · 08:00

Celestún, el único municipio del poniente yucateco libre de la pandemia

El primer caso de Covid-19 en Kopomá sería una mujer de 41 años de edad que, hasta ayer lunes en la mañana, figuraba como un caso sospechoso, de acuerdo con la base de “Datos Abiertos Covid-19 en México”, que la Secretaría de Salud federal (SSA) actualiza a diario con información que le envían las secretarías de Salud estatales.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó ayer lunes en la tarde que Kopomá tiene su primer caso positivo de Covid-19.

En la base de datos federal se asienta que la mujer de 41 años nació en Yucatán, reside en Kopomá y se encuentra hospitalizada en un nosocomio del IMSS (no precisa en cuál).

La yucateca se comenzó a sentir enferma el lunes 27 de abril y, al sexto día de malestares, el domingo 3 de mayo fue hospitalizada en el IMSS.

No tiene ninguna de las nueve enfermedades que representan un alto riesgo de complicaciones cuando se contrae Covid-19: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, inmunosupresión, hipertensión, mal cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica o tabaquismo.

De acuerdo con la base de datos, la SSY no especificó si la paciente dijo haber tenido o no contacto con alguna persona diagnosticada con Covid-19.

Hasta ayer lunes temprano, la vecina de Kopomá no presentaba neumonía ni se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos, según la base de datos federal, donde hasta ayer mismo no había más personas de Kopomá registradas, ni como casos descartados de Covid-19.

[caption id="attachment_648014" align="aligncenter" width="600"]covid 19 kopomá sinanché La gráfica de los casos de Covid-19 en los municipios de Yucatán, al lunes 4 de mayo de 2020[/caption]

Celestún, el único del Poniente sin Covid-19

Con el reporte del primer caso de Covid-19 en Kopomá, Celestún es el único municipio del poniente de Yucatán libre de la pandemia.

El puerto celestunense cerró su única carretera de acceso desde el sábado 14 de marzo, un día después que la SSY informó del primer caso de Covid-19 en la entidad, y no permitió entrar a los visitantes que llegaron para disfrutar de la playa.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar

Más de