¿Cómo se viven los efectos del Covid-19 en Progreso? (fotos)

domingo, 12 de julio de 2020 · 16:15

PROGRESO.- Para Alberto Rosas, quien vive en Progreso, este verano le parece extraño sin gente sin bañistas sin turistas recorriendo el puerto sin personas en la arena o en el mar.

[gallery link="file" columns="9" ids="689120,689117,689116,689118,689119"]

Te puede interesar: Fallecen padre e hijo en Telchac


“Es un cambio. De hecho, aquí (dirigiendo la vista por toda la zona del malecón) siempre estaba lleno. Había gente en la feria, en el parque, en el muellito de chocolate… todos los restaurantes estaban llenos. Con los cruceros se llenaba todo”.

La pandemia de Covid-19 cambió todo y, aunque la semana pasada varias personas aprovecharon darse en remojón en el mar, este domingo la playa lució vacía y ni siquiera se podía caminar en la arena pues vallas y cintas amarillas impedían el paso.

Triste panorama para el turismo

Alberto, quien este domingo recibió a unas amistades de Ciudad de México, señala que como residente, le gusta ver el puerto tranquilo, pero está consciente que quienes viven del turismo “la están pasando mal”.

Y sí, pues a pesar de que algunos negocios ya abrieron sus puertas, la gente entra a comprar a cuenta gotas. Al menos, es lo que se ve en las tiendas de artesanías y recuerdos.

Lo mismo pasa con los restaurantes frente al malecón, donde al mediodía solo uno tenían 50% de sus mesas ocupadas. Por la baja afluencia, los mismos meseros tuvieron que apostarse en las puertas de los establecimientos para atraer comensales.

Kimmy Pasos, de Ciudad de México, fue una de las turistas que llegó a Progreso a pasear, aunque de antemano sabía que no iba a poder bañarse en el mar debido a la emergencia sanitaria.

“Me parece ver que se tomen estas medidas y en mi caso solo vine un ratito para conocer. (Progreso) Me parece muy bonito, muy limpio, muy tranquilo”, dijo, tras comentar que iba a comer y luego regresar a Mérida.

Al igual que Kimmy, algunas personas aprovecharon para caminar por la zona a pesar de sol y sacarse algunas fotos desde el malecón con la playa vacía fondo. Otros aprovecharon pasar en sus vehículos y detenerse en algunos momentos para observar el mar donde al mediodía se vio pasar a una embarcación de recreo y una moto acuática.

Cero bañistas

Bañistas cero porque la playa está bien vigilada por elementos de la Policía Municipal de Progreso en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, indicó el comandante Emilio Caamal Gutiérrez, jefe de la policía progreseña.

De hecho, además de los carropatrullas transitando a todo lo largo del malecón, pudo ver a un helicóptero de la SSP sobrevolar la playa.

Caamal Gutiérrez señaló que se ha informado a la gente que el malecón está abierto a la vialidad, pero no el acceso a la playa. “Pero hay gente que hace caso omiso, y lo sacas de un lado, pero entra por otro”.

La restricción ha sido bien vista por algunos residentes, como Alberto Rosas y también por uno que otro visitante. “Al final de cuentas las medidas son correctas y hay que mantener un orden”, señaló un paseante que aprovechó el fin de semana para ir con unos amigos al puerto.- Iván Canul Ek

Otras Noticias