Funcionarios de casillas las cuidan en sus domicilios
PROGRESO.— Personal del Consejo Municipal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) y del Consejo del Distrito II del Instituto Nacional Electoral (INE) distribuyen desde anteayer las boletas, mamparas y documentación para las votaciones del domingo próximo a los vecinos que serán funcionarios de casillas.
El Consejo del Iepac, en la calle 64 entre 25 y 27, recibió la documentación a la 1:30 de la madrugada de anteayer lunes, preparó los paquetes para las elecciones de alcalde y legislador estatal del Distrito IX y en la mañana de anteayer mismo comenzó a repartirlos, en coordinación con el Consejo del INE, que a su vez entrega el material para los comicios del diputado federal del Distrito II.
Los presidentes de casillas resguardan los paquetes en sus casas y el domingo temprano lo llevarán a los predios donde a las 8 a.m. abrirán las mesas de votación, donde habrá gel antibacterial y otras medidas que previenen el Covid-19.
La entrega de los paquetes electorales concluirá mañana jueves, informaron fuentes del INE.
Los simulacros de votaciones se realizaron en casillas de la ciudad y comisarías para capacitar a los funcionarios electorales.
Niega apoyo
En otra nota electoral, Daniel Zacarías Martínez, quien de 2012 a 2015 fue el último alcalde de Progreso emanado del PRI, negó ayer el insistente señalamiento de que es patrocinador y asesor de la campaña del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía, Romario García Ramírez.
Aseguró que no participa en la campaña de García Ramírez ni lo apoya.
Admitió que García Ramírez fue parte de su equipo de colaboradores cuando se desempeñó como alcalde.
Pero Zacarías Martínez dijo que desde 2015 se dedicó a atender el negocio pesquero familiar y ahora, como presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, promueve torneos para preparar a deportistas que participan en competencias locales, nacionales e internacionales.
García Ramírez cierra su campaña hoy miércoles en la noche con un mitin en el que se presentará Hugo Fernández Lara, exvocalista de Júnior Klan.— Gabino Tzec Valle
De un vistazo
Riesgo para niños en Seyé
En Seyé, vecinos critican que los simpatizantes de partidos que hacen guardias ante el Consejo Electoral Municipal lleven a sus niños porque, dicen, los exponen a los contagios del Covid-19.
De noche y sin cubreboca
Los quejosos dicen que hasta altas horas de la noche se ven niños ahí, algunos sin tapaboca y los policías que están ahí no mandan a las familias con menores a sus casas.
Actos masivos
En Seyé también se critica a candidato que realizan eventos donde se concentran familias, como actividades deportivas, torneos de lazo y presentaciones de artistas, sin importarles las medidas sanitarias que previenen el Covid-19.
