Tren maya: Saquean nuestros "tesoros", afirman ejidatarios de Halachó

jueves, 28 de octubre de 2021 · 07:00

[gallery ids="973553,973545,973549,973550,973543,973542,973541,973540,973510,973511,973512,973513"]

Se desconoce el paradero de las piezas arqueológicas encontradas en los trabajos del Tren Maya

Los ejidatarios de Halachó no tienen idea del paradero de algunas piezas arqueológicas halladas en los últimos meses en los trabajos del Tren Maya que pasa por este municipio en los límites de Yucatán con Campeche.

Si bien existe descontento por parte de los vecinos por los trabajos y dudas sobre la opacidad por la venta de sus tierras, lo cierto es que no hay una descripción exacta de lo que se encontró en el sitio, pero se habla de vasijas, una escultura, utensilios diversos, objetos de obsidiana, vasos y platos cerámicos, que al día de hoy no se sabe que fue de ellos, quién los tiene o a dónde fueron llevados.

Ignacio Pat Tzuc, ejidatario y defensor de la tierra, guió a un reportero del Diario hasta el lugar intervenido que se ubica a la vera del trazo por donde se montará el tendido férreo del Tren Maya, esto aproximadamente a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Lee también: Por el Tren Maya crearán museos en Chichén Itzá y la Ruta Puuc

Como se ha informado, la intervención de vestigios arqueológicos mayas prehispánicos por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a lo largo del trazo de la vía del proyecto Tren Maya, tiene por objeto documentar las características de estos sitios así como salvaguardar aquellos objetos que pudieran encontrarse.

¿Dónde están?

Se trata muchas veces de sitios no intervenidos por las autoridades, mayor mente basamentos estructurales sencillos y algunos pequeños montículos conocidos por los lugareños, pero de los que no hay mayor información aún.

Lee también: AMLO llega a Mérida para supervisar trabajos del Tren Maya

Sustraen "tesoros" en Halachó

El espacio en cuestión es un descampado libre de árboles y vegetación en donde permanecen abiertas algunas excavaciones donde se pueden apreciar basamentos estructurales de rocas perfectamente alineadas y montadas.

De estas excavaciones fue de donde fueron sustraídos los “tesoros” como ellos los llaman y que son herencia de sus antepasados; de éstos se desconocen su paradero y eso es preocupante.

Cerca del lugar hay maquinaria pesada laborando en medio de una zona donde existen diversos vestigios.

Ejidatarios hacen llamado al INAH

Según comenta Ignacio Pat, se hace un llamado a las autoridades del INAH para informar sobre el paradero de estas piezas y mantener la vigilancia en el lugar de modo que personas ajenas al instituto intervengan las excavaciones.
“Esto a todas luces es un saqueo de nuestros tesoros y legados, hacemos un llamado a la autoridad pertinente a que informe sobre la disposición de lo que se va encontrando en estos sitios dentro de Halachó” apuntó..- Emanuel Rincón Becerra // Agencia Informativa Megamedia

Lee también: Se dispara en miles de millones el costo del Tren Maya

Otras Noticias