Crean productora que solo promueve música en maya

sábado, 9 de octubre de 2021 · 19:21

ADN Maya busca impulsar las voces de los jóvenes mayas de la Península de Yucatán

MÉRIDA.-  ADN Maya es un colectivo enfocado en la creación de proyectos comunitarios bilingües  maya-español en torno a la música. Sus fundadores pretenden hacer  de este proyecto un movimiento positivo y educativo tanto para niños, jóvenes y adultos.

Desde hace cinco años han creado espacios para promover y visibilizar las aportaciones creativas y comunitarias de los nuevos talentos emergentes de las comunidades mayas.

Con este proyecto, los jóvenes de origen maya han encontrado en su lengua materna nuevas formas de componer, interpretar e integrar diversos géneros musicales y así ofrecer piezas únicas y novedosas, que conectan a creadores, colectivos, personas y organizaciones que buscan contribuir a la revitalización lingüística y fortalecimiento comunitario.

El surgimiento de ADN Maya 

Este proyecto surgió de la necesidad de espacios y aceptación de las propuestas musicales en maya, las cuales no contaban con el impulso de productores musicales de la región.

Con el objetivo de brindar apoyo e impulsar a los artistas que sueñan con llevar la lengua maya a otros lugares, a través de la música, Jesús Cristóbal Pat Chablé, mejor conocido como “Pat Boy” y Tania Jiménez Balam, jóvenes originarios de la zona centro maya del estado de Quintana Roo, iniciaron este proyecto en el 2014.

Pat Boy, el encargado de producción, nos comparte en entrevista que ADN Maya consta de tres proyectos con enfoques específicos.

ADN Maya Films, que es el proyecto encargado de la producción de vídeos musicales para quienes viven en sus comunidades. ADN Maya Producciones es la casa productora donde las ideas se plasman y se crea la música. Así mismo está  ADN Maya Colectivo, que se encarga de promover a sus artistas y los vincula para realizar presentaciones en eventos”, puntualizó el productor.

Además de Tania, quien es la coproductora y encargada de logística y marketing, el equipo de trabajo está conformado por más productores y dj’s. Así, las labores que realizan van desde el acompañamiento, la producción de música y video, hasta la difusión y posicionamiento de los cantantes.

Diversidad en la propuesta musical

Desde su primera etapa, este colectivo ha trabajado con 24 artistas locales, cuyas propuestas musicales han sido diversas, aunque con mayor influencia en el rap, “Muchos traen un flow más de pueblo, otros de protesta, románticas, reggae, fusión musical, sobre aprender maya. Hay de todo un poco”, aseguró Pat Boy.

Mencionó que son los artistas de la Península de Yucatán con quienes suelen trabajar, debido a la cercanía, pero su ubicación no ha sido impedimento para realizar colaboraciones con artistas del resto del país y de Centro América. Trabajan muy de cerca con el rapero maya Dino Chan, quien actualmente reside en los Estados Unidos.

De la Maya Pax a las propuestas contemporáneas

La Maya Pax es la música y danza maya que se desarrolló en la guerra social social maya, mejor conocida como la Guerra de castas, hacia el año 1847, especialmente en el área de lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo. Hasta el día de hoy existen algunos grupos, en su mayoría conformado por adultos mayores, que la tocan.

Se utilizan violines, tarola, y tamboras, como las que usan las bandas de guerra en la actualidad. Se ejecutan las piezas musicales con motivos religiosos y también para fiestas

Pat Boy considera que mucho del contenido que han creado está influenciado por la Maya Pax. “La música maya pax se usó durante la Guerra de Castas que hubo aquí en Felipe Carrillo Puerto como medio de expresión de nuestros antepasados. Hoy en día, con la evolución musical, nosotros usamos el rap como herramienta para dar a conocer nuestras palabras al mundo, para demostrar que estamos aquí y seguimos vivos los mayas”.

Proyecto de gran impacto

Con más de 25 mil seguidores en Facebook y 8 mil en YouTube, los responsables del proyecto consideran que su contenido promueve a la revitalización de la lengua maya, así como al fortalecimiento de la identidad. Quien conocen su propuesta, sus canciones y vídeos “de prende de alguna frase, lo repite y comparte con más gente”, aseguró Pat Chablé.

Además, aseguran quehan realizado diferentes acciones para el trabajo comunitario a través del rap. “Hemos impartido talleres en comunidades mayas en donde actualmente los niños no hablan maya”. Así, los niños y niñas que participan, han ido interesándose más sobre su cultura y lengua. “Empiezan a aprender cosas y les preguntan a sus papás y abuelos cómo se dice tal palabra o cómo se forma una frase”.

Con estudio de grabación prometen inmortalizar las voces de los jóvenes mayas

Actualmente se está desarrollando el proyecto de un estudio de grabación, el cual se encuentra en construcción. “Sería la primera vez que vamos a construir algo que sea para apoyo a los jóvenes mayas de la península. Un espacio de respaldo, una casa productora donde ellos quieran grabar su demo o su disco”.

Pat Chablé admitió que debido a la limitación de los  recursos económicos, aún no definen si se tratará de un estudio profesional o semiprofesional, pero que se adaptarán a lo que tengan. “Este gran centro será un lugar de grandes proyectos y donde se creará e inmortalizará las voces de los jóvenes mayas que vengan de diferentes parte de la península”, aseguró.

ADN Maya agradece a todos quienes han apoyado a la construcción de este proyecto y extienden la invitación al público en general para sumarse a las donaciones. Puedes contactarte con ellos aquí.- Daniela Carrillo Bracamonnte, etudiante de la licenciatura en Comunicación Social de la UADY.

Otras Noticias