Ticuleña pide justicia por su hijo, en prisión por un crimen ''que no pudo cometer''

sábado, 9 de octubre de 2021 · 17:27

TICUL.- Silvia Maricela Sulú Moreno exige justicia para su hijo D.E.T.S, acusado de abusar de un joven con discapacidad en agosto pasado. La madre asegura tener pruebas de que su hijo no cometió ese delito, porque no estaba en el municipio cuando sucedió el hecho.

La madre de familia entregó un escrito al Diario que dice lo siguiente:

"Hace tres semanas privaron de su libertad a mi hijo como presunto responsable de una violación a un joven con Síndrome de Down. Dicen que ocurrió el día 15 de agosto del 2021 en mi tienda (calle 19 entre 32 y 34) que se encuentra en un predio.

"Soy madre de un estudiante de licenciatura  de Enfermería, cuyo futuro resultaba prometedor. Sin embargo, este futuro se ve nublado el día de hoy, ya que falsamente fue señalado como probable responsable de un delito que no cometió. Me atrevo asegurar no como madre, si no como una ciudadana que hace valer sus derechos, el Ministerio formuló imputación a mi hijo por hechos sucedido el pasado 15 de agosto alrededor de las 4 a 4:40 de la tarde en mi propia casa", detalla la madre de familia.

¿Qué pruebas tiene la madre sobre el caso de su hijo?

Silvia Sulú afirma que el día de los hechos viajó con toda su familia a Mérida por el aniversario luctuoso de su esposo.

"A las 8 de la mañana pegó una camioneta tipo Van de pasaje y nos ausentamos por razones familiares. Viajamos mi hijo D.E.T.S, mi otro hijo y otros familiares, nos dirigimos a la ciudad de Mérida por el aniversario luctuoso de mi esposo y de sus padres.

Señala que se ofició una misa a las 11 de la mañana en la capilla de la Catedral. Al terminar, asegura que se fueron a Progreso para comprar comida y luego se trasladaron a Chelem para convivir con la familia: "Retornamos a las 8 de la noche".

Imputación contra el joven estudiante

No obstante, el 23 de septiembre pasado se llevó al cabo la audiencia de vinculación a proceso en la carpeta de investigación 456/2021. La mujer asegura que se demostró con testigos oculares, fotografías e incluyendo al chofer de la Van, que ese día mi hijo D.E.T.S estaba con ellos.

"Por lógicas razones no puede ser responsable del delito que lo imputaron. Estuvimos lejos y la horas no concuerdan como señalo la víctima".

Aun así, el Juez Primero de Control en el III Distrito Judicial con sede en la ciudad de Tekax, decidió vincular a proceso por el delito imputado por la fiscalía, por la única razón de que los hechos no fueron controvertidos por la defensa.

La mujer hace un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; así como al gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Ticul Rafael Montalvo Mata a resolver "esta injusticia".

Otras Noticias