Alcalde y párroco se pelean por el Cristo en Tekantó

Habrá bronceo en Tekantó, pero sin la sagrada imagen
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 05:45

TEKANTÓ.— Las autoridades civiles y religiosas de este municipio sostienen un conflicto por la imagen del Cristo de la Exaltación, que el lunes próximo —como cada 15 de noviembre— llegará de Citilcum, Izamal, para su visita anual en la parroquia San Agustín, en esta cabecera.

Facebook se convirtió en la arena donde el alcalde Marvin Carrillo Sosa, emanado del PAN-Panal, y el párroco, Roger Enrique Mukul Cen, dieron a conocer sus diferencias sobre la fiesta de este año en honor del Cristo.

Al enfrentamiento ya se sumaron vecinos que apoyan a uno u otro.

¿Cómo inició el conflicto por el Cristo de Tekantó?

En su cuenta personal de Facebook, Carrillo Sosa publicó el lunes a las 3:21 de la tarde que se reunieron varias veces con el párroco para que el lunes 15 se realice el recibimiento y bronceo del Santo Cristo Negro de la Exaltación de Citilcum, “como anhelan cientos de feligreses” y “respetando los protocolos de higiene marcados por la Servicios de Salud de Yucatán (SSY)”.

“Sin embargo, el párroco no accedió a la demanda generalizada de la ciudadanía para realizar, entre otras cosas, la procesión (de bienvenida que rodea la plaza principal) para venerar al Santo (Cristo).

“Y es que, como en otros municipios de la región donde la vacunación contra el Covid-19 ha tenido un avance importantísimo y se han realizado procesiones, aquí en Tekantó pugnamos porque el párroco acceda a realizarla y con la bendición del Cristo pronto la pandemia sea solo un mal recuerdo.

“En tal virtud, y aunque el padre (Mukul Cen) tampoco accedió a presentar al Santo (Cristo) en el atrio de la iglesia para venerarlo, hemos tomado la determinación de realizar un pequeño bronceo en su honor y realizar un baile popular gratuito para todos los feligreses”, dijo.

El boletín sumaba ayer 116 comentarios, la mayoría contra el padre Mukul Cen.

La réplica del padre Mukul Cen

En respuesta, el párroco Mukul Cen publicó el martes, a las 12:56 del día el siguiente comunicado en la cuenta de la parroquia San Agustín en Facebook:

“Estimados hermanos, estamos por celebrar con alegría la llegada de la imagen del Santo Cristo de la Exaltación este 15 de noviembre. Todos hubiéramos deseado que las cosas fueran como antes de la pandemia; sin embargo dada la situación que seguimos viviendo, estando aún en semáforo amarillo, la parroquia no hará el tradicional recibimiento y bronceo, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones; se seguirán las medidas de contingencia tratando de salvaguardar la salud de nuestra comunidad y del mismo modo poder apreciar y disfrutar la llegada del Santo Cristo de la Exaltación.

“Todas las medidas están bajo el conocimiento y aprobación de la Arquidiócesis de Yucatán y nuestro arzobispo Mons. Gustavo Rodríguez Vega.

Horarios y misas para la fiesta del Cristo de Tekantó

“Por eso nuestra iglesia de Tekantó abrirá sus puertas para las misas de 8 a.m., 9:30 a.m., 6 p.m. y 8 p.m., como se ha anunciado y organizado con antelación, con todas las medidas protocolarias y de prevención al acceder a la iglesia. Los tiques de ingreso son totalmente gratuitos y se pueden solicitar en la oficina parroquial.

“Hacemos el anuncio de que nuestra iglesia de Tekantó recibirá con gusto a sus feligreses para la visita del santo en horarios entre semana de 8 a.m. a 12 del día y de 5 a 8 p.m. Nuevamente contemplando la sana distancia y los protocolos de sanidad correspondientes.

“Por otra parte, la iglesia se deslinda de toda responsabilidad ante los eventos de convocatoria masiva que se realicen durante la estancia del Cristo en nuestra comunidad.

“La iglesia abre sus puertas para todos y tiene fe en que pronto se podrán reanudar las actividades como antes de la pandemia”, posteó el párroco.

La publicación sumaba ayer 24 comentarios, unos apoyaron al padre, pero otros lo criticaron.

Convocatoria municipal

Según el “Programa de bienvenida al Santo Cristo de la Exaltación”, de la Comuna, el lunes 15 a las 6 a.m. se celebrará la misa de despedida del Cristo a puertas cerradas en Citilcum y se transmitirá en la cuenta del Ayuntamiento de Tekantó.

  • A las 7 a.m. se trasladará al Cristo a Tekantó, acompañado de custodios, Protección Civil y policías.
  • A las 8 a.m., primera misa con el Cristo en Tekantó.
  • De 9 a.m. a 6 p.m. las puertas de la parroquia San Agustín estarán cerradas.
  • A las 6 p.m. segunda misa; a las 7:30, bronceo en honor del Cristo; a las 8, última misa del día, y a las 9 p.m., Gran baile “abierto al público”.

Cada 15 de noviembre, hasta 2019, el Cristo llega de mañana y preside una misa en la capilla de San Román. En la noche una multitud lo lleva a la parroquia para el bronceo o rodeo de la plaza principal entre fuegos artificiales; al llegar al atrio, el Cristo es expuesto para que mire de Oriente a Poniente y sea testigo de la lluvia de juegos pirotécnicos.

El año pasado, por la pandemia, menos de 100 vecinos fueron a Citilcum por el Cristo y en caravana de 20 vehículos lo acompañaron; llegó directo a la parroquia para la misa de bienvenida.

Tekantó Inconformidad contra el párroco

Algunos fieles criticaron al párroco Roger Mukul por negarse al bronceo del Cristo.

En el ojo del huracán

Los inconformes dicen que el sacerdote está en el ojo del huracán desde hace tiempo por varios motivos, como que los fieles de Citilcum le han estado pidiendo un informe transparente sobre las limosnas y las alhajas que los devotos han donado al Cristo, pero él aún no les responde.

Firmas bajo protesta

Asimismo, indicaron que en octubre pasado algunos firmaron bajo protesta el convenio para el resguardo, protección y traslado del Cristo a Tekantó y el lío no trascendió porque en la iglesia de Citilcum no se permitió la entrada de reporteros.

Piden remoción o dimisión

Los feligreses inconformes pidieron, en Facebook, que la Arquidiócesis de Yucatán retire al padre de la parroquia por no permitir el tradicional bronceo. Otros solicitan que el propio sacerdote renuncie porque limita las tradiciones del pueblo usando como excusa al Covid-19.

Sospechan de exalcaldesa

Además, señalaron que una familia de apellido Martín, relacionada con la exalcaldesa priista Liliana Araujo Lara, está mal asesorando al párroco para impedir el bronceo, así que el lío ya tiene tinte político.

Otras Noticias