Mendicidad, “un dolor de cabeza” en Valladolid, acusan acoso a visitantes

Mendicidad, “un dolor de cabeza” en Valladolid
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 06:00

VALLADOLID.— Uno de los principales problemas que hay en la ciudad es la presencia de personas que piden limosna en el parque principal, en el bazar municipal e incluso en la puerta de la parroquia de San Servacio, lo que causa que los turistas se sientan acosados.

Desde hace muchos años, la mendicidad es un dolor de cabeza para los ayuntamientos, pero ninguno ha creado algún plan de apoyo para los que se dedican a esa actividad.

En el bazar municipal es común ver a personas, principalmente adultos mayores que se acercan a las mesas y ponen un bote para que los comensales depositen algunos pesos.

Algunos incluso jalan de la ropa a los visitantes para que les den monedas.

Quejas por constante acoso de mendigos

Guías de turistas se han quejado, ya que la mendicidad se ha convertido en un problema para ellos porque en muchas ocasiones incomodan al turismo que traen.

En la puerta de la parroquia de San Servacio, una mujer lleva todos los días a un menor de edad, al parecer su hijo, en silla de ruedas.

A muchos les causa lástima el caso y le dan monedas, pero otros dicen que está exponiendo al menor y se puede considerar explotación infantil, por lo que piden la intervención de las autoridades para que realicen alguna investigación.

Algunos guías de turistas comentaron que no se trata de estar en contra de lo que hacen porque muchos de ellos necesitan dinero, pero hay que constatar si es real o no el apoyo que requieren.

Mendicidad, un problema de la comuna

Coinciden en que las autoridades municipales deben diseñar algún plan de apoyo para esas personas.

En el mismo sitio también se sienta un adulto a pedir caridad, pero, de acuerdo con sus características físicas, puede realizar algún trabajo. Todos los días se ve al adulto extendiendo un bote para que la gente que pasa por el lugar o entra al templo le dé unos pesos.

Los guías de turistas indican que cada vez hay más personas que se dedican a la mendicidad, por eso piden el apoyo del Ayuntamiento, ya que la situación se está saliendo de las manos.

Relacionada: Amonestan a dos locatarios en Valladolid

Otras Noticias