Prevén más lluvias y se acerca ''Cauich'' a la Península de Yucatán

jueves, 11 de noviembre de 2021 · 09:10

En las próximas horas aumentará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán debido a una vaguada que se extiende desde Centroamérica, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Para el estado de Yucatán, el meteorólogo precisa en redes sociales que este jueves se esperan lluvias, principalmente en el oriente, en lugares como Valladolid y Tizimín.

https://twitter.com/procivy/status/1458810024420122624

Aún se mantendrá algo de "heladez", con mínimas de 13 a 21 grados, pero ya aumentan un poco las temperaturas en la tarde, con máximas de 28 a 34 grados.

Se acerca frente frío "Cauich" con "norte chocolatero"

Asimismo, señala que el frente frío "Cauich" llegaría a la Península de Yucatán el sábado en la noche o el domingo en la mañana.

Traerá consigo un "norte chocolatero", con descenso de temperaturas, algunas lluvias y vientos de 40 a 50 km/h máximo.

Los efectos del frente frío "Cauich" se intensificarían el lunes, señala Palma Solís.

https://twitter.com/pcivilmerida_/status/1458794089067941890

¿Por qué nombres mayas a frentes fríos en Yucatán?

En reciente entrevista, Palma Solís indicó que a partir de la temporada 2018 decidió bautizar con vocablos mayas a los sistemas frontales que afectan a la Península de Yucatán.

"La idea es no olvidar, como yucatecos, nuestra identidad maya, y por medio de la lengua es una forma adecuada y efectiva para regionalizar los frentes fríos que sí causen impacto a la región".

Para entender mejor: Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español

"Nuestra propuesta es darle personalidad autóctona a este tipo de fenómenos meteorológicos, al igual que se hace en Estados Unidos y otros países de Europa, cuando nombran huracanes y tormentas invernales", añadió.

¿Cuáles son nombres en maya para el ciclo 2020-2021?

Para ello empleó en esta temporada patronímicos o apellidos mayas para identificar a los frentes fríos que afecten zona peninsular.

"En 2018 y 2019 utilizamos nombres de animales en maya, el año anterior términos para árboles y plantas, y en esta ocasión los apellidos, que representan el origen y orgullo de qué cultura se proviene", señaló.

Los apelativos para esta temporada son: Aké, Balam, Cauich, Dzib, Ek, Huchim, Itzá, Kinich, Mukul, Nabté, Oxté, Pisté, Sulub, Tuyub, Uicab, Xicum, Yamá y Zak.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua prevé para hoy en la Península de Yucatán cielo despejado y ambiente templado por la mañana.

Para la tarde espera ambiente cálido e incremento de nublados, así como viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h.

Señala que habrá lluvias en el país debido al frente frío 8 y canales de baja presión extendidos sobre el occidente, oriente y sureste, así como en la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

¿Qué intensidad tendrán las lluvias en la región?

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en regiones de Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche.

Las temperaturas máximas en el país serían de 30 a 35 grados, incluyendo a los tres estados de la Península de Yucatán.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1458811160006782983

Otras Noticias