Masones de la logia "Nachi Cocom" celebran un siglo en Motul

domingo, 14 de noviembre de 2021 · 16:32

MOTUL.-Este domingo una veintena de masones provenientes de todo el Estado llegaron a esta ciudad para celebrar los 100 años de la fundación de la logia “Nachi Cocom” donde se platicó la posibilidad de abrir las puertas del edificio masónico.

[gallery link="file" ids="983823,983821,983820,983822,983819,983818,983817"]

En el lugar estuvo José Magaña Toledano, representante de la “Gran Logia Unida la Oriental Peninsular”, quien pidió a la población en general acercarse a los masones para conocer un poco más de lo que se realiza.

Lee: La Sociedad “Progreso y Recreo” de Espita, Yucatán: entre masones liberales y feministas

Abrir las puertas del edificio masónico

El también reciente electo “Muy Respetable Gran Maestro”, José Magaña, platicó de la posibilidad de abrir las puertas del edificio, ubicado en la calle 28 entre 27 y 29 del centro de la ciudad, para el público en general.

Recordó que el edificio de la "Respetable Logia Simbólica Nachi Cocom #6" fue inaugurado un viernes del 11 de noviembre de 1921 por varios políticos, entre ellos Felipe Carrillo Puerto y sus hermanos.

Logias masónicas en Yucatán

Señaló que existen 12 logias en el Estado y Mérida tiene ocho mientras que las demás se ubican en Progreso, Motul, Tizimín y Peto, además buscan establecerse en Izamal y Umán, donde se alcanzan 200 miembros.

Agregó que la masonería en Yucatán aún sigue viva y que son muy pocas las logias que, como en este caso, llegan a los 100 años y mantienen los valores de ayudar.

Finalizó comentando que la organización necesita nutrirse de sangre nueva para conformar ciudadanos íntegros, con valores sólidos y con gran valía para contribuir a la formación de una sociedad y enarbolar el lema masón de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: comunidad masónica en Espita con presencia de más de un siglo

Otras Noticias