Yamili Cupul recibe constancia de mayoría como alcaldesa de Uayma

miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 19:24

UAYMA.- El pasado domingo 14 de noviembre se llevó al cabo una jornada electoral extraordinaria que duró poco más de doce horas, donde finalmente la priista y ex alcaldesa Yamili Cupul Vázquez refrendó su triunfo, hoy finalmente le entregaron su constancia de ganadora.

El pasado 6 de junio se vivieron momentos de violencia en el municipio, tras la quema de las urnas, situaciones que derivaron en la anulación de las elecciones.

Este miércoles por la tarde-noche el Consejo Municipal Electoral procedió a entregarle a Yamili Cupul Vázquez su constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa: tomará posesión el 1 de enero próximo.

Desde las elecciones del 6 de junio, actores políticos realizaron las denuncias públicas supuestamente por actos de corrupción y desvío de recursos de la alcaldesa electa, pero ninguna autoridad, incluyendo la Auditoría Superior del Estado ni el Federal, realizaron alguna investigación al respecto.

Lee: El PRI gana el Uayma, según los resultados del PREP

Cn las elecciones que se llevaron al cabo se terminó un capítulo más de la política en este municipio, en la que seguirá gobernando el PRI, luego que los habitantes de la comisaría de Santa María Aznar le dieron la victoria a Yamili Cupul Vázquez.

Cumplido los tres días, luego de la jornada electoral, finalmente el Consejo Municipal electoral sesionó y contabilizó de manera oficial; para esta tarde-noche entregar la constancia de mayoría de la ganadora.

Para saber más: Tribunal electoral revoca las elecciones en Uayma

El domingo pasado, luego de darse a conocer su triunfo, la alcaldesa electa manifestó que en esta ocasión se demostró y ratificó su triunfo que se obtuvo en asado 6 de junio; luego agradeció a todos sus colaboradores, seguidores al comité Estatal del PRI, a la gente de la comunidad que volvió a creer en ella.

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, (IEPAC) sesionó y declaró válida la elección en este municipio, y reconoció la buena participación de los habitantes de este municipio en las elecciones del domingo pasado y consideró que la jornada se llevó al cabo en completa calma y sin incidentes, dando de esa manera un ejemplo de civilidad durante toda la jornada.

Morenistas acusan Turismo electoral

Por su parte algunos simpatizantes de Morena, comentaron que aunque no tienen intenciones de emprender alguna acción legal, tienen documentado la participación de mucha gente que no es del municipio y que votaron incurriendo de esa manera en el Turismo electoral.

Comentaron que llegaron familias completas de Dzitas, comunidad cercana llamada San Pedro, de Chichimila, Kaua, incluso de Pixoy comisaría de Valladolid, quienes desde mucho antes de las elecciones tramitaron su credencial de elector con domicilio en esta cabecera.

Sin embargo debido a que ya no quieren más violencia en su comunidad aceptan los resultados, pero advierten que estarán vigilantes de las acciones de la alcaldesa electa, y al mismo tiempo se prepararán para 2024.- Juan Antonio Osorio

Definitivo: habrá nuevas elecciones en Uayma

Otras Noticias