Drástico desplome de la pesca de pulpo en Yucatán

Baja de 100 a 10 kilos la pesca de pulpo por lancha
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 05:30

PROGRESO.— Hay drástico desplome de la pesca de pulpo en la costa, pues antes de los nortes, los ribereños capturaban de 100 a 120 kilos por lancha; ahora, al reanudarse la pesca, obtienen de 10 a 20 kilos por embarcación.

Al respecto, ribereños dijeron que hay pulpo, pero los constantes malos tiempos no les permiten pescar. En los pocos días bonanza, como el martes y miércoles, las pocas lanchas que salieron retornaron con bajas capturas, dicen.

José Betancourt Ávila y Daniel Castro Narváez, permisionarios de lanchas en Chicxulub y Chuburná, dijeron que la reanudación de la pulpeada no fue la esperada, ya que las embarcaciones trajeron poca pesca, luego de una larga jornada, y apenas sale para costear los gastos de operación.

Betancourt Ávila detalló que en Chicxulub, las pocas lanchas que salieron a pescar retornaron con de 15 a 20 kilos de pulpo, cuando antes de los nortes obtenían entre 100 y 120 kilos en un día.

Hay un desplome tremendo en la pesca ribereña, lo que no ocurre con los barcos de la flota mayor, expresó.

Castro Narváez, a su vez, indicó que en Chuburná, las embarcaciones retornan con capturas de 10 a 15 kilos, con los que apenas sale para los gastos de combustible, hielo y carnada.

Baja pesca de pulpo en Yucatán, pero con buena venta

Ambos permisionarios afirmaron que solo porque el precio del pulpo es bueno, los pescadores ganan entre $300 y $400 por día de pesca.

Contrastaron que cuando capturaban 100 kilos, y algunos traían hasta 150 kilos del molusco, recibían de $1,500 a $2,000 diarios.

Asimismo, dijeron que no hay escasez de pulpo en las costas, sino que por los constantes malos tiempos no se puede salir todos los días a pescar, las condiciones atmosféricas no son propicias y por ese motivo las lanchas no obtienen buena captura.

Por eso, indicaron, no suspenderán la pulpeada, se pescará pulpo hasta el último día de la temporada, que es el miércoles 15 de diciembre próximo.

Relacionada: Pulpeada extraordinaria: aumenta el precio del pulpo en Yucatán

Otras Noticias