El frente frío se detiene en el Golfo pero sí afecta a Yucatán

viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:28

El frente frío 9 se detuvo en el Golfo de México y no llegará a la Península de Yucatán, pero su vaguada inducida sí generará lluvias en la zona este viernes y todo el fin de semana, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Sin embargo, es posible que otro frente frío sí llegue de lleno a la zona a partir del martes, generando "norte" y bajando la temperatura.

Te puede interesar: A sacar abrigos, danza de frentes fríos en la península de Yucatán

De acuerdo con el reporte del meteorólogo Palma Solís en redes sociales, se espera un fin de semana lluvioso por la cercanía del sistema frontal 9.

"No llegará de lleno y no causará frío, pero generará una vaguada y eso causará las lluvias".

https://twitter.com/procivy/status/1461681313665232897

¿Dónde caerían las lluvias más fuertes?

Las lluvias más fuertes se registrarían en el norte de Quintana Roo, oriente de Yucatán y centro y sur de Campeche, pero se generalizarían en toda la Península de Yucatán.

El sistema frontal se estacionaría hoy viernes en el Golfo de México, al norte de la Península debido a un anticiclón en el Caribe.

Sn embargo, hoy causaría chubascos y tormentas en algunas zonas de la región.

Pronóstico del clima para el fin de semana

Para Yucatán se prevén temperaturas mínimas de 17 a 22 grados y máximas de 28 a 32, con chubascos y tormentas.

Mañana sábado se espera que el frente frío se mantenga estacionario, perdiendo intensidad, pero su vaguada inducida seguirá generando lluvias.

El domingo el sistema frontal dejará de influir en la región, pero se formarán vaguadas que mantendrán el potencial de lluvias.

¿Cuándo llegaría otro frente frío a Yucatán

Palma Solís señala que es probable que otro frente frío sí entre de lleno a la Península de Yucatán a más tardar el próximo martes.

Este sistema frontal sí traería "norte" y ocasionaría un descenso de temperaturas en la región.

Por último, llama a los ciudadanos que tomen sus precauciones por las lluvias.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1461697270483537929

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua pronóstica para hoy en la Península de Yucatán ambiente templado en la mañana, cálido durante la tarde y cielo nublado en el día.

Prevé evento de "norte" con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche y Yucatán, así como condiciones para la formación de trombas frente a las costas campechanas.

En cuanto a las lluvias, serían fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados en los 3 estados.

Otras Noticias