“No hay cacería” en Umán; no se persigue a funcionarios anteriores

No se solapará a nadie, asegura el primer regidor
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 06:00

Política y gobierno

En Umán no se solapa ni se solapará a nadie. Si se cometió algún delito se aplicará la ley, afirmó el alcalde de ese municipio, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

Entrevistado sobre las comparecencias de funcionarios de la administración anterior de Umán ante una comisión especial de regidores, el primer concejal confirmó que esta decisión se tomó ante las dudas que surgieron en torno al proceso de entrega-recepción.

Exigencia de cuentas, es ciudadana

Admitió que hay una exigencia ciudadana de rendición de cuentas y por eso se decidió revisar esa etapa, para dejar todo en claro.

“Como presidente municipal, mi objetivo es rendir cuentas a los ciudadanos, sin intereses personales”, subrayó. “No tenemos más interés que aplicar la ley”.

Las dos administraciones anteriores fueron encabezadas por Freddy Ruz Guzmán, electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2018. El exalcalde es de filiación panista, al igual que su sucesor, y dejó el Ayuntamiento en medio de señalamientos de corrupción y de enriquecimiento súbito.

Incluso, en una de las últimas sesiones edilicias en el trienio 2018-2021 se aprobó ilegalmente la división y donación de grandes lotes del municipio a personas allegadas a los regidores salientes y otros funcionarios.

Proceso irregular en la donación de lotes de Umán

En la entrevista, el alcalde Cisneros Polanco confirmó que el proceso de donación de esos lotes fue irregular y por eso el Cabildo actual dio marcha atrás al acuerdo. Sobre este tema abundaremos en próxima edición.

El presidente municipal subrayó que el llamado a comparecencias de exfuncionarios no es parte de una cacería, sino un medio para aclarar observaciones que surgieron con el cambio de autoridades. Citó como ejemplo la falta de algunos documentos.

Añadió que este proceso es histórico en Umán, pues nunca las autoridades entrantes habían llamado a cuentas a las salientes, y recalcó que se aplicará la ley en todos los casos en que se requiera.

Los verdaderos panistas impulsamos la justicia social y queremos mostrar gobiernos honestos que apuestan por la transparencia y la participación ciudadana”, enfatizó. “Mi objetivo es que Umán sea conocido no por sus malos manejos sino como un municipio en pleno desarrollo, que se consolide como una capital de las industrias”.

También dijo que Umán ha crecido de manera irregular y desordenada —hoy tiene unos 70,000 habitantes—, con servicios en el abandono desde hace años y sin un Plan Municipal de Desarrollo, problemas que hoy desean corregir.

Estamos apostando a servicios de calidad”, abundó. “Ahora estamos ante una bola de nieve por problemas que fueron creciendo y que las autoridades anteriores no quisieran darle solución”.

En cuanto a las comparecencias, recordó que la comisión acordada por el Cabildo es plural, con regidores de todos los partidos representados en el Ayuntamiento, y su propósito no es prejuzgar ni satanizar a exfuncionarios, sino despejar dudas y aclarar las condiciones en que se recibió la administración.

Hasta el exalcalde

Cisneros Polanco ratificó que fueron citados exdirectores y exediles, incluyendo a Ruz Guzmán, y adelantó que la pasarela concluirá el próximo martes 30.

Después de ese período, apuntó, la comisión especial tendrá hasta 15 días más para preparar y rendir un informe al Cabildo. Posteriormente, el informe tendrá dos vertientes: será dirigido a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), para que este órgano determine si hay conductas u omisiones que ameriten sanción, y también a la Contraloría municipal, por probables asuntos internos que requieren intervención de esta autoridad.

Relacionada: Exfuncionarios de Umán, ante una comisión especial

Otras Noticias