Pulpo se vende más caro por baja captura: este es su precio actual

Contrastantes efectos a causa del mal clima
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 05:30

Contrastantes efectos a causa del mal clima

PROGRESO.– El norte del frente frío 9 que paralizó la pesca en toda la costa de Yucatán y mar Caribe causó el desplome de la captura de pulpo en los barcos de la flota mayor, pero propició el incremento de diez pesos y desde ayer sábado el precio del kilo del molusco es de $147, señalaron permisionarios y confirmó Enrique Sánchez Sánchez, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Hasta principios de la semana que concluye el precio del kilo del molusco estaba en $137, y el mismo Enrique Sánchez había anticipado que se incrementaría y llegaría a los $140, pero ocurrió el desplome de la captura de los barcos de la flota mayor causado por el norte del frente frío que paralizó la pesca en todo el litoral.

A finales de noviembre volvería aumentar el pulpo

Entonces, hay dos noticias para el sector pesquero, comentó el dirigente: una que los nortes continúan azotando, por el mal tiempo se paraliza la pesca de pulpo por varios días; la otra es que por el norte el precio del molusco aumentó, ahora se paga a $147 y es probable que a fines de mes ya alcance los $150 y se mantenga a ese precio hasta que concluya la temporada el 15 de diciembre.

Señaló que por los nortes que comenzaron a azotar en este mes de noviembre solo se puede trabajar de tres a cuatro días, así que eso está afectando a la pesca en general, tanto en la costa como en los barcos de la flota mayor que retornan con baja captura.

Se desploma la pesca, advierte

Antes de los nortes los barcos llegaban con capturas de 10 a 12 toneladas, ahora arriban al puerto de abrigo de Yucalpetén con pesca de 5 a 6 toneladas, el 50 por ciento ya se desplomó, y conforme continúen los nortes seguirá bajando la captura porque se trabaja menos días.

Los barcos que arriben a fin de mes, señala el dirigente pesquero, van a bajar sus alijos y alistarlos para salir a pescar mero, negrillo, canané y otras especies de escama, poco a poco las embarcaciones de la flota mayor dejarán de pescar pulpo.

Relacionada: Pulpeada extraordinaria: aumenta el precio del pulpo en Yucatán

Otras Noticias