El kilo de pulpo, a $150 en Yucatán

Ahorrar para una veda sugieren a los pescadores
martes, 23 de noviembre de 2021 · 05:45

Ahorrar para una veda sugieren a los pescadores

PROGRESO.— La congeladora Velázquez paga desde el lunes $150 por el kilo de pulpo, que de esa manera en una semana aumentó 13 pesos, ya que hasta mediados de mes se pagaba a $137, el sábado subió $10 y ayer superó el récord de $140 que se pagó en la temporada de 2018.

Martín Velázquez Cuevas, propietario de la congeladora Velázquez, dijo ayer que los pulperos que viajan en los barcos ganan muy bien en esta pulpeada.

Ubicada en el Parque Industrial Yucalpetén, la congeladora Velázquez es la primera procesadora que el lunes comenzó a pagar $150 por kilogramo del molusco.

Precio del pulpo, estable por tres semanas

Velázquez Cuevas consideró que este precio se mantendría en las tres semanas que faltan para que acabe la temporada de pesca de pulpo, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año.

Al hacer un balance de la pulpeada, opinó que este año resultó excelente y que la millonaria derrama económica se repartió entre miles de familias del litoral yucateco y en los puertos de Campeche donde también se pesca pulpo.

Afirmó que cada pescador que trabaja en los barcos de la flota mayor gana por viaje $20,000 en promedio, que en la temporada las embarcaciones hacen cinco o seis viajes y, por ello, cada pulpero gana entre $100,000 y $120,000 en los cuatro meses y medio, más la pacotilla que reciben al retornar de la captura.

Los cocineros y los nevadores que se encargan de conservar el pulpo ganan un poco más que los pescadores, y los patrones de barcos obtienen más ganancias, en una temporada pulpera pueden ganar de $300,000 a $500,000.

En cada barco viajan en promedio 17 pescadores, quienes antes de salir de viaje reciben $15,000 de anticipos que dejan a sus familias para los gastos.

¿Cuál es la labor de las congeladoras de Yucatán?

Velázquez Cuevas señaló que en las congeladoras que procesan el pulpo para exportar a Europa, Asia, Estados Unidos y para el mercado nacional laboran poco más de 1,000 mujeres, quienes a la semana ganan en promedio $5,000, que, dijo, es un buen ingreso familiar.

Subrayó que la millonaria derrama económica de la pulpeada se reparte en diversos sectores, pues los pescadores con sus ganancias compran electrodomésticos, ropa, zapatos, celulares, televisores, equipos de computo o motos y mejoran sus casas, para lo cual contratan a albañiles, carpinteros, electricistas y plomeros.

Para el avituallamiento de los barcos, los víveres se compran en las carnicerías, pollerías, expendios de frutas y verduras, abarrotes, panaderías y tortillerías, lo que beneficia al comercio general.

Sobre lo que sigue después de la púlpeada, Velázquez Cuevas dijo que es importante que el pescador ahorre, que cuide los recursos y se prepare para los próximos dos meses de la veda del mero, que abarca del 1 de febrero al 31 de marzo.

Agregó que también es importante cuidar el recurso marino, evitar la pesca furtiva y respetar la veda del pulpo que este año “es una bendición del cielo y de Dios, ayudó a reponerse económicamente a muchas familias que habían sido afectadas por la pandemia del Covid-19”.

Relacionada: Pulpeada extraordinaria: aumenta el precio del pulpo en Yucatán

Otras Noticias