Ofrecen seguridad a la pesca yucateca

El titular de la Conapesca en enero retornará
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 01:30

El titular de la Conapesca en enero retornará

PROGRESO.— El sector pesquero de Yucatán se reunió ayer martes con Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y le pidió atender los problemas de la actividad, como la pesca furtiva, la expedición de permisos de captura y la certificación de congeladoras para exportar pulpo a Europa y Asia.

El funcionario ofreció atender todos los asuntos planteados y apoyar la actividad pesquera para que haya orden en la pesca y seguridad en el mar, la costa y carreteras donde transitan los camiones que transportan productos pesqueros.

Anunció que retornará en enero de 2022 para reunirse de nuevo con el sector pesquero a fin de responder a los planteamientos que hicieron los pescadores, armadores y empresarios pesqueros.

Luego que en mayo pasado sostuvo un encuentro virtual con los delegados de la Canainpesca en el país, entre ellos el de Yucatán, Almada Palafox se reunió ayer por primera vez con el sector pesquero de Yucatán durante dos horas, a puertas cerradas, en un el Centro Stella Maris de esta ciudad.

En la junta también hablaron de la inspección y vigilancia durante las vedas del pulpo, del mero y la langosta, las tres principales pesquerías de Yucatán.

Los representantes del sector pesquero igual expusieron su preocupación por los asaltos en alta mar y dijeron que es importante la inspección y vigilancia tanto en la costa, carreteras y en el mar para prevenir que grupos delictivos despojen de sus equipos de pesca y producto a los ribereños.

A la reunión, que se inició a las 9 de la mañana, asistieron directivos de Armadores Pesqueros A.C., encabezado por Ana María Pech Chacón; el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez; así como el sector social, José Luis Carrillo Galaz y Rommel Alcocer Díaz, presidentes de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente y del Oriente de Yucatán.

También Joaquín Mena Díaz, delegado de programas federales; Vicente Almaraz, Ricardo Meraz, de Inspección y Vigilancia y de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca.

Sánchez Sánchez, de la Canainpesca, recordó que debido a que no a todas las congeladoras se les expidió la certificación para exportar pulpo a Europa y Asia, en esta temporada no se pudieron exportar unas 10,000 toneladas.

Pidió al titular de la Conapesca su intervención para que en la pulpeada de 2022, la expedición de esos certificados sea ágil.

Alcocer Díaz solicitó la expedición de permisos de pesca de pulpo para los ribereños del oriente yucateco y la actualización de las concesiones para la pesca de langosta que realizan las cooperativas pesqueras en la zona de San Felipe a El Cuyo.

En la tarde, Almada Palafox se reunió con pescadores ribereños de Progreso.— Gabino Tzec Valle

Tuits del titular de Conapesca, Octavio Almada

Agradezco el recibimiento y el intercambio de opiniones a integrantes de la Conmecoop en el puerto de Progreso. Acompañado por el delegado de Bienestar, Joaquín Díaz Mena, y del presidente de la Canainpesca en Yucatán.

Excelente reunión con el sector ribereño de Progreso. Me voy con el compromiso de seguir trabajando a ras de suelo por el bienestar de las familias. Gracias Ana Maria Frías, de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Estado de Yucatán, por tu anfitrionía.

Otras Noticias