Rescatan en alta mar a balseros cubanos: los llevan a Progreso

lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:19

PROGRESO.- Un buque mercante de nombre "Bergitta" rescató en alta mar a 19 balseros cubanos, a quienes atendieron y después entregaron a un barco de la Armada de México.

Los isleños, quienes escaparon de Cuba, son trasladados al puerto de Progreso.

Te puede interesar: Pescadores de Progreso rescatan a 4 balseros cubanos

Se trata de 15 balseros hombres y cuatro mujeres, según información recabada en fuentes marítimas, portuarias y navales.

El buque mercante "Bergitta", de bandera de Bahamas, rescató a los balseros cubanos
El buque mercante "Bergitta", de bandera de Bahamas, rescató a los balseros cubanos

El buque de la Armada de México que trae a los antillanos debe atracar en la terminal remota, donde los entregarán a Migración para los trámites correspondientes.

¿Murieron balseros cubanos en alta mar?

Asimismo, hay versión no confirmada de que "dos ó cuatro" de los balseros fallecieron en la travesía que emprendieron hace varios días.

Prepararon una endeble balsa hechiza y con ella emprendieron la aventura de dejar la isla y navegar hacia Estados Unidos o Isla Mujeres.

El buque mercante que los halló tiene de bandera de Bahamas y navegaba de Coatzacoalcos a Delaware.

Otro rescate de balseros, en mayo

El rescate más reciente de antillanos ocurrió el 31 de mayo de este año, cuando cuatro balseros, todos del sexo masculino, fueron hallados en alta mar por la tripulación del barco pesquero “Levy”, que realizaba labores de pesca en el oriente del litoral yucateco.

En ese entonces se dijo que los cuatro antillanos tenían nueve días de navegación en un alijo construido con láminas.

Los cubanos de ese salvamento estaban al borde de la muerte, que dos días más en alta mar y ya no lo contaban, pues comenzaban a delirar debido a que llevaban cinco días sin comer y no les quedaba agua para beber.

Otras Noticias