Llega ''norte'' a la Península de Yucatán, ve qué se espera el fin de semana

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 08:39

El frente frío 7, de nombre "Balam", comenzará a afectar la Península de Yucatán, a donde traerá un "norte chocolatero", débil y de poca duración pero que dejará lluvias aisladas y fresco durante el fin de semana.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx, explica que los efectos de "Balam" comienzan hoy pero el descenso de temperatura se sentiría más el domingo.

Fin de semana fresco en la Península de Yucatán

La línea frontal comenzará a extenderse hoy en el transcurso de la tarde-noche al noroeste de la Península de Yucatán, explica, generando lluvias dispersas de ligeras a moderadas.

Te puede interesar: Frentes fríos en lengua maya en la Península: su significado en español

Aclara que será un norte débil, de corta duración, con vientos máximos de 40 a 45 km/h y oleaje quizá arriba de 2 metros.

En cuanto a Yucatán, para hoy se prevén chubascos y tormentas dispersas, en especial en Tizimín, Valladolid, municipios del sur y la zona costera.

¿Qué temperaturas mínimas se esperan?

Las mínimas al amanecer serían de 17 a 22 grados, por la tarde seguirá el calor pero en la noche comenzará a disminuir gradualmente la temperatura.

"Mañana 'Balam' ya se extenderá hasta Belice y Guatemala, pero la masa de aire frío que lo impulsa comenzará a cubrir la Península de Yucatán y disminuirán más las temperaturas, en especial en la noche y al amanecer", explica Palma Solís.

Para el domingo el meteorólogo prevé lluvias aisladas y las temperaturas seguirán bajando.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua señala que el frente frío 7 se desplazará hoy por el sureste de México hacia la Península y ocasionará chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1456613790728876041

Prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana y cálido durante el día, así como evento de "norte" con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados en varios estados del país, entre ellos los tres de la Península de Yucatán.

Otras Noticias