Gremio en Izamal llega a los 74 años

Celebración en honor a “Mamá Linda” en Izamal
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 05:15

Celebración en honor a “Mamá Linda” en Izamal

IZAMAL.— El martes, en el último día de noviembre, siguió la festividad religiosa en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, una celebración en la que los gremios son parte importante en la fe y tradición del pueblo yucateco y en el caso de Izamal, no podían faltar los que se realizan en honor de “Mamá Linda” como el de Señoras y Señoritas “Fe, Esperanza y Caridad”, que este año cumple 74 años de fundación.

[gallery ids="993519,993517"]

De manera simbólica, el gremio ingresó al interior de la parroquia de San Antonio de Padua cuando a las 4:05 de la tarde el Ministro Provincial, Fidel de Jesús Rutiaga, salió en busca de la comitiva del gremio que ingresó con un estandarte y un pabellón de manera simbólica.

En tanto que los voladores estallaban en el aire y las campanas repicaban anunciando la entrada del gremio y la misa que fue oficiada por el ministro provincial, una promesa más del gremio a lo largo de estos 74 años de fundación que cumpliera este 30 de noviembre.

Longevo gremio de Izamal

En plática con la actual presidenta del gremio, María Verónica Martín Mut, destacó que el gremio fue fundado a iniciativa de la señora Paula Araujo, ya fallecida hace 74 años, y en la actualidad parte de los que fundaron dicho gremio solo quedan de sobrevivientes Catalina Azcorra y Rita Valencia siendo la primera mencionada como la subpresidenta.

¿Quiénes participan actualmente en el gremio?

En la actualidad el gremio lo encabeza María Verónica Martín Mut y Catalina Azcorra, presidenta y subpresidenta, respectivamente. Su tesorero es Vicente Martín Euán; los vocales son Natividad Pacheco Salazar, Liberata y José Matilde, Martín Euán, Fátima e Isidro Martín Mut.

Los recaudadores son, Flori Martín Mut, Alicia Martín Dzul, Araceli Noh Estrella, Magaly Cabrera; Rita Valencia, Melva Vázquez, Magdalena Sosa Araujo; Concepción Ku y María Elena Caamal.

Para el 2022 el gremio será organizado por las familias Martín Araujo y Martín.

Lee también: Gremio con 64 años de fe

Otras Noticias