Acaba histórica pulpeada en Progreso: se rompe el precio récord

“Todos ganaron y los que ahorraron tendrán dinero”
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 05:00

Pesca

PROGRESO.— A diferencia del 2020, cuando el gobierno federal amplió la pesca de pulpo al 31 de diciembre, ayer miércoles terminó la pulpeada de 2021 con precio récord de $170 el kilo, un aumento del 21.4% en comparación con la marca histórica anterior, de $140, alcanzada en 2018.

La pesca de pulpo se inició el 1 de agosto pasado y el precio del kilo entonces fue de $100.

“Se acabó la pulpeada, fue una buena temporada, todos ganaron y los que ahorraron tendrán dinero” para la Navidad, el Año Nuevo y la veda del mero, dijo el pescador Octaviano Olivares.

En el último día de la pulpeada, a los muelles de Yucalpetén arribaron barcos con un promedio de 2,500 a 3,000 kilos de molusco.

Algunas lanchas y barcos trabajaron en el último día de la pesca del octópodo, pero tuvieron baja captura.

Sugieren a pescadores de Progreso ahorrar para los meses de vedas pesqueras

Con capturas promedio de 2,500 a 3,000 kilos de pulpo retornaron los barcos a los muelles de Yucalpetén, al concluir ayer miércoles la temporada de pesca del molusco, que se inició el 1 de agosto con $100 el kilo y cerró con el precio récord de $170 el kilogramo.

Ayer el buen tiempo permitió que algunas lanchas ribereñas y embarcaciones de la flota mayor capturen molusco, pero obtuvieron baja pesca, pues, como los mismos ribereños indican, el pulpo ya se encuevó para su período de reproducción.

Todos los barcos de la flota mayor que zarparon con permisos para la pesca de pulpo deben estar en los muelles este jueves, primer día de la veda del octópodo, así que los que se quedaron a pescar en el último día de la pulpeada navegarán toda la noche para arribar a Yucalpetén, señalaron pescadores y permisionarios en los muelles.

Se acabó la pulpeada, fue una buena temporada, todos ganaron y los que ahorraron tendrán dinero para pasar la Navidad y recibir el Año Nuevo con sus familias y para aguantar durante la veda del mero (de 1 de febrero al 31 de marzo)”, dijo el pescador Octaviano Olivares, tripulante del barco “Tiburón”, que arribó ayer a las 11 de la mañana.

Baja captura al final de la temporada

Los pesqueros arriban con entre 2,500 y 3,000 kilos del molusco, en su mayoría de la variedad patón (octopus vulgaris) que capturaron en el oriente yucateco y cerca de las islas de Holbox y Contoy, en el Caribe mexicano.

Pescadores indicaron que el último viaje de la pulpeada siempre arroja baja captura, pues en diciembre el molusco se comienza a vedar para su reproducción, en especial el de la variedad maya, así que los barcos pescan el patón.

El movimiento en los muelles de Yucalpetén se intensificará desde la madrugada de hoy, pues los barcos son descargados apenas atracan para que los pescadores se retiren del atracadero.

El empresario Manuel Sánchez González, director de la congeladora Maspesca, coincidió ayer en que la pulpeada de este año fue una excelente oportunidad para que numerosos pescadores de toda la costa, poblaciones cercanas y foráneos obtengan recursos económicos.

Sánchez González, quien es también secretario de la asociación Armadores Pesqueros, hizo un llamado a los hombres de mar que durante cuatro meses y medio se dedicaron a la pesca de pulpo a cuidar el dinero que ganaron, ahorren para los malos tiempos y utilicen el recurso en sus hogares y para sus familias.

¿Qué es lo más importante del término de la temporada?

Asimismo, el empresario pesquero destacó que lo más importante es que se respete la veda del molusco, que abarca de hoy al 31 de julio, pues solo de esa manera el pulpo tendrá una reproducción exitosa para la temporada 2022.

Consideró que la temporada de pesca de pulpo de 2021 cumplió y rebasó las expectativas, pues desde el primer día hubo buena captura y también demanda del producto en los mercados nacional y extranjero, lo que permitió que las congeladoras paguen buen precio.

De esa manera, sostuvo, ganaron muy bien los pescadores ribereños y los que viajan en los barcos.

Disposición

El empresario Manuel Sánchez González dijo que hay buena disposición de las autoridades estatales y federales para hacer la inspección y vigilancia para combatir la pesca furtiva durante la veda del pulpo.

Coordinación

La Conapesca, Guardia Nacional, Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Pesca se coordinarán para la inspección y vigilancia de las especies en veda, como el pulpo, indicó.

Relacionadas: Pulpeada extraordinaria: aumenta el precio del pulpo en Yucatán

Pulpo se vende más caro por baja captura: este es su precio actual