Otorgan nuevas sonrisas a personas de pocos recursos en Yucatán

Personas de pocos recursos reciben prótesis dentales
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 05:15

La población del interior del estado en situación de alta marginación, que haya perdido piezas dentales por accidente o enfermedad, podrá recibir prótesis parciales o completas de forma gratuita, como parte de un convenio que firmaron la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (Apbpy) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, expresó que este plan integral forma parte de las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, para contribuir a una mejor calidad de vida de la ciudadanía, según se informó en un boletín.

Se dará seguimiento a los casos a través de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios. Por su parte, la institución formativa reconoció las estrategias y gestiones que ha impulsado la Apbpy para ayudar a quienes no tienen la posibilidad de acceder a estos apoyos y realmente los necesitan.

Primeros beneficiados por el servicio

Se otorgaron prótesis a 10 mujeres y hombres de Halachó, Oxkutzcab, Tahmek, Maní, Tizimín y Opichén.

Don Raúl May, de este último municipio, agradeció esta ayuda y dijo que le será de gran utilidad, pues perdió su dentadura hace 20 años, lo cual le causaba dolor y se le dificultaba masticar sus alimentos.

En una segunda etapa, se entregaron otras 43 prótesis al mismo número de habitantes de Oxkutzcab, Maní, Tahmek, Progreso, Tizimín, Tecoh, Seyé, Ticul, Kinchil, Yaxcabá, Motul, Ixil, Chikindzonot y Tekax.

Con una inversión superior a 560 mil pesos, se otorgará 28 aditamentos más.

La funcionaria destacó que estas acciones cambian la vida de las personas, ya que aumentan su confianza para relacionarse, su estado de ánimo y calidad de vida, entre otros beneficios.

También, en colaboración con la instancia federal y más de 76 ayuntamientos de la entidad, se brindarán de manera gratuita lentes de armazón, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y sillas de ruedas estándar, para baño y de parálisis cerebral, en la misma cantidad de demarcaciones.

Otras Noticias