Brusco cambio: 2022 llegaría con intenso "norte" a la Península de Yucatán

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 11:01

En los últimos días de 2021, incluyendo en la noche del 31, seguirá el fuerte calor y bochorno

El año 2021 terminará con fuerte calor y bochorno en la Península de Yucatán, incluso durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, durante las fiestas.

Sin embargo, de acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx, es muy probale que el año 2022 llegue con un intenso "norte" que dejaría un cambio brusco de temperatura.

Te puede interesar: "La Niña" haría travesuras en Yucatán: llegarían más frentes fríos

El meteorólogo explica que en estos últimos días de 2021 seguirán la surada y alta temperatura, "mucho calor incluso el 31 de diciembre por la noche".

Continúa una circulación anticiclónica sobre la región, lo que evita la llegada de frentes fríos y ocasiona una semana muy calurosa, condiciones que prevalecerán en los próximos días.

Este miércoles 29 se mantienen las condiciones que generan suradas en la región con vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

"Así seguirá hasta el fin de semana, con poca posibilidad de luvia".

¿Qué es una surada?

La surada es viento del sur y sureste favorecidos por sistemas anticiclónicos intensos que afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según información del Gobierno Federal.

Las suradas pueden presentarse en cualquier época del año.

Son vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 km/h, no traen lluvia y propician ambiente cálido y estable.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1476228769140588552

Sensación térmica de hasta 40 grados en Yucatán

En su pronóstico para este miércoles en Yucatán, Palma Solís prevé cielo parcialmente y despejado, con temperatura máxima de 37 grados pero sensación térmica de hasta 40 grados

Similares condiciones se prevén para mañana jueves y el 31 de diciembre, incluso en la tarde y noche, durante los festejos de Año Nuevo.

¿Cuándo llegará el "norte" a la región?

El meteorólogo anticipa que el cambio brusco de temperatura llegaría en los primeros días de 2022, es posible que en la tarde o noche del domingo 2 de enero.

"Quizá sea de los nortes más fuertes de la temporada invernal en Yucatán".

Precisa que una masa de aire frío bastante significativa alcanzaría el Golfo de México y la Península de Yucatán en la tarde o noche del domingo.

https://twitter.com/procivy/status/1476216320458907648

El frente frío dejaría fuerte viento y oleaje

No se descarta un norte" con vientos de más de 60 kilómetros por hora y oleaje de cerca de 3 o 4 metros.

Palma Solís llama a los ciudadanos a estar atentos a la actualización de los pronósticos climatológicos.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

Por su parte, la Conagua pronostica para hoy miércoles 29 en la Península de Yucatán cielo mayormente despejado con probabilidad de lloviznas.

Las temperaturas serían cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas al amanecer.

El dominio de la circulación anticiclónica ocasiona viento de componente Sureste de 20 a 30 km/h y rachas mayores de 50 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Estas condiciones favorecerán el ingreso de aire cálido y húmedo, propiciando ambiente caluroso durante el día y cálido por la noche.

También cielos mayormente despejados y nubes dispersas en las costas de Quintana Roo con baja probabilidad de lloviznas.

Pronóstico de temperaturas en Yucatán

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 33 a 35°C la máxima y de 19 a 21°C la mínima.

Para el interior del Estado la máxima sería de 33 a 35°C en el sur y la mínima de 17 a 19°C también en el sur.

Ayer martes en Yucatán no se tuvieron lluvias significativas. La temperatura máxima fue de 33.0°C registrada en Mocochá y Río Lagartos mientras en Mérida (Observatorio) fue de 32.8°C.

La mínima fue de 18.0°C registrada en Conkal y Motul. La temperatura más baja de la presente temporada es de 8.0°C registrada en Mocochá y Conkal los días 22 y 24 de diciembre.