Captan “mítica" serpiente bejuquera que evoca leyenda de la "Xtabay"

martes, 16 de marzo de 2021 · 17:46

[gallery link="file" columns="5" ids="843776,843775,843774,843773"]

Ismael Arellano Ciau, un observador de aves vallisoletano, captó en su esplendor a una serpiente Bejuquera (Oxybelis fulgidus), en maya "Yaax Kan", un “ser mítico” que, según cuentan, de noche se convierte en una hermosa mujer llamada Xtabay.

Las fotografías las captó en una salida de campo con el encargado de biología con el que trabaja, Pedro Nahúat. En entrevista para el Diario de Yucatán contó cómo encontraron a este reptil, uno de los más temidos en las comunidades mayas.

El egresado de la Universidad Oriente de Valladolid realizó la primera publicación hace varias semanas, mientras estaba trabajado en su proyecto, sin imaginar el impacto que tendría.

“Yucatán es conocido también como el Mayab, en mi infancia siempre escuché cuentos y leyendas de mi abuelos sobre la mítica serpiente conocida como Yaax Kan y sobre la entrada al Inframundo (Xibalbá). Hoy me siento muy feliz de ir en busca de esos relatos en el corazón de la selva maya para poder escribir una nueva versión de esta historia”, escribió.

Y es que el yucateco está buscando historias dentro de los montes mientras pone en marcha, con un equipo multidisciplinario, la Reserva Natural Amazili, en Kaua.

Este proyecto surgió luego de varios años de intentos y al fin está a punto de inaugurar, al lado de la cooperativa de "Turismo Biocultural de Yucatán".

“La tercera es la vencida, fueron varios intentos en comunidades”, aseguró Ismael.

Su pasión por la observación de aves lo llevó también a la docencia y descubrió, al lado de un equipo de profesionales, que querían que las personas se involucraran con la naturaleza.

La serpiente Bejuquera y la Xtabay

El 25 de febrero, el equipo salió en busca de flora y fauna para hacer un inventario de la región y se encontró con esta mítica serpiente de la que se dicen varias curiosidades. Algunos creen que persigue a quienes dicen su nombre. Esta serpiente tiene un veneno no letal, equivalente a la toxicidad de la picadura de una abeja.

Los relatos cambian dependiendo de la región

Luego de que la publicación se viralizó  y fue retomada por varios medios, algunos aseguraron que la serpiente que aparece en las fotografías, no está relacionada con las leyendas mayas.

Ismael le da la razón a todas las opiniones: “Yo creo que la cultura maya tiene regionalismos, algunos dicen que la que aparece con la Xtabay es la "tigre voladora". A mí me contaban mis abuelitos que cuando la Xtabay engañaba a los hombres amanecían con esta serpiente”, narró.

Aunque asombra la manera en la que manipularon al reptil, el vallisoletano aseguró que todo el equipo se ha preparado para poder manejar estas especies sin lastimarlas.

“Nos hemos encontrado también con serpientes muy venenosas y hemos sabido manipularlas”.

La Reserva Natural Amazili se inaugurará oficialmente el próximo 21 de marzo y tendrá varias actividades para que las personas interesadas en turismo natural se acerquen. Ese día se realizarán también una ceremonia maya en la que pedirán permiso al “Señor del monte”.

La serpiente en las leyendas de Yucatán

Hace unos años, el maestro en Antropología Carlos Evia Cervantes, habló sobre el significado de la serpiente en Yucatán en un artículo publicado en Ciencia Mx.  En entrevista para el Conacyt, explicó que “la serpiente Tsukán tiene cierta relación con la Xtabay”.

En el relato de la Xtabay, se presenta comúnmente a un ser con apariencia de una mujer bella que seduce a los hombres que deambulan por las noches, pero cuando se acercan a ella, la mujer se convierte en un cactus en el que quedan atrapados.

Según el investigador, algunas veces la Xtabay atrae a los hombres  a través de unas voces y cuando éstos se acercan, ven a dos serpientes enroscadas.

Te puede interesar: Niño yucateco con caravana de Star Wars ya es viral en México (vídeos)

Otra leyenda es la de la serpiente llamada Chayilkán, que chupa la leche de los pechos de las madres en la etapa de lactancia, mientras mete la punta de su cola en la boca del niño para adormecerlo. Hay versiones en que la misma mujer despierta y trata de matar a la serpiente.

La cultura maya está llena de leyendas que tienen variaciones en cada región.