El ''top ten'' de las localidades con los récords de calor en Yucatán: 51°C, imbatible

jueves, 22 de abril de 2021 · 07:50

El calor no perdona ni al invierno: 45°C en diciembre

En este abril, cuando las ondas de calor ocasionan temperaturas extremas de 40°C o más, te presentamos el “top ten” de las comunidades que tienen los récords de calor en Yucatán de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la revisión de los reportes de temperaturas máximas extremas, en Yucatán el récord de calor es de 51°C, cifra que en pleno cambio climático lleva siete años imbatible.

Para tener una idea sobre qué tan cerca o lejos estamos de la marca histórica, la temperatura máxima diaria alcanzó los 43.5 grados Celsius C el domingo 11 de abril, el cual es hasta ahora el día más caluroso de este año 2021 en Yucatán.

Te puede interesar: Chocholá encabeza los nueve “infiernos” de Yucatán, con 43.5°C

Los 43.5°C se registraron específicamente en Chocholá, cabecera del municipio homónimo del poniente de la entidad, según reportó la Conagua en su boletín matutino del lunes 12 de abril de 2021.

El peligroso ''rey'' de los récords de calor en Yucatán

En cuanto al récord máximo de calor en Yucatán, los 51°C se refieren a la temperatura que el aire alcanzó.

Pero cuando la temperatura de 51°C se combina con la humedad, entonces ambos generan un Índice de Calor (IC) peligroso para la vida humana porque las personas pueden sufrir insolación inminente, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

En el habla coloquial, el IC es conocido como sensación térmica. Para los yucatecos es el insoportable bochorno o calor sofocante.

Te puede interesar: Van tres días de calor extremo en Mérida: la sensación térmica rebasa los 50°C

En su clasificación de los IC, la NOAA agrupa como cuarta y última categoría todas aquellas temperaturas de 42°C o más. Las considerada “extremadamente calientes” y extremadamente peligrosas para la vida.

Los 51°C de Yucatán, en la antesala de los récords mundiales

Con el récord máximo de 51°C, Yucatán se encuentra en la antesala de las únicas cuatro marcas reconocidas oficialmente como las temperaturas más altas de la Tierra. La menor de ellas es de 53.7°C.

Te puede interesar: Los ''infiernos'' de la Tierra: oficialmente hay solo cuatro

El 'top ten'' de las comunidades con los récords de calor en Yucatán

A continuación, la lista de las 10 localidades que tienen los récords de calor en Yucatán, junto al municipio al que pertenece cada una, ordenadas de mayor a menor temperatura máxima extrema y por el orden cronológico de los récords, según los reportes que el SMN consigna en su portal en internet:

1) Santa Elena, Santa Elena: 51°C

La comunidad de Santa Elena, cabecera del municipio del mismo nombre que colinda con la vecina entidad de Campeche, ocupa el primer lugar de los récords de calor en Yucatán.

El mayor récord de calor estatal es, hasta ahora, el de 51°C registrado en Santa Elena el 14 de abril de 2014, hace siete años.

Famosa por su museo de las momias y por su cercanía con los vestigios mayas de Uxmal y Kabah, Santa Elena es una localidad de 3,767 habitantes, según el Censo de Población de 2020, del Inegi.

El municipio cuenta con 4,220 pobladores, de los cuales solo 453 no residen en la cabecera.

[caption id="attachment_861508" align="aligncenter" width="850"]récords calor yucatán Gráfica del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en Santa Elena, localidad del surponiente de Yucatán ubicada a unos 15 kilómetros de Uxmal[/caption]

2) Pisté, Tinum: 49.6°C

Pisté, comisaría de Tinum donde se ubica Chichén Itzá, tiene el segundo de los récords de calor de Yucatán.

La ancestral tierra de los mayas itzaes es la segunda localidad más calurosa de la entidad, con los 49.6°C que los termómetros marcaron en Pisté el 21 de mayo de 1995, el día más caluroso de ese poblado hasta ahora.

Con 6,496 habitantes, Pisté es la más poblada de las 15 comisarías de Tinum, municipio que cuenta con 12,700 vecinos, de acuerdo con el Censo del año 2020.

La cabecera del municipio lleva también el nombre de Tinum, pero cuenta con solo 1,929 habitantes, según el mismo Censo de Población. Pisté tiene tres veces la población de la cabecera municipal.

[caption id="attachment_861509" align="aligncenter" width="827"]récords calor Yucatán Gráfica del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en Pisté, comisaría de Tinum, municipio del oriente de Yucatán. En Pisté se ubica Chichén Itzá[/caption]

3) Maxcanú, Maxcanú: 48°C

Maxcanú, cabecera del municipio del mismo nombre, tiene la particularidad de que su récord de calor ya se registró en tres días de dos años.

Los 48°C se registraron en Maxcanú el 20 de septiembre de 1957, el 5 de abril de 1958 y el 16 de julio del mismo 1958.

Ubicada a 69.8 km del puerto de Celestún, la localidad de Maxcanú tiene 13,965 habitantes, que equivalen al 58.2% de los 23,991 pobladores que tiene todo el municipio de Maxcanú, según el Censo de 2020.

[caption id="attachment_861512" align="aligncenter" width="842"]récords calor yucatán Gráfica del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en Maxcanú,  localidad del norponiente de Yucatán ubicada por la carretera corta al vecino estado de Campeche[/caption]

4) Catmís, Tzucacab: 48°C

En el sur profundo de Yucatán se ubica Catmís, comisaría de Tzucacab que comparte con otras localidades el tercero de los récords de calor en Yucatán.

El otrora ingenio azucarero de Catmís registró 48°C el 12 de mayo de 1980. El poblado, actualmente, en cada julio y agosto surte de varas largas de caña a los puertos yucatecos para que se usen como jimbas para la pesca artesanal de pulpo.

Catmís es un poblado de 961 habitantes, según el Censo de 2020, en tanto que el municipio de Tzucacab cuenta con 15,346 pobladores.

[caption id="attachment_861577" align="aligncenter" width="831"]récords calor Yucatán Gráfica del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en Catmís, comisaría de Tzucacab, municipio del sur de Yucatán [/caption]

5) Dzan, Dzan: 48°C

El sureño Dzan comparte también el tercero de los récords de calor en Yucatán, ya que tiene como temperatura máxima extrema 48°C.

Dzan se distingue porque registró su récord de calor, 48°C, el 29 de noviembre de 2001, en el penúltimo día de la temporada de lluvias y huracanes en el Atlántico.

La localidad cuenta con 6,001 habitantes, según el Censo de 2020. El municipio de Dzan tiene en total 6,003 pobladores, de los cuales uno reside en Candelaria y otro en la parcela Dzan Uno.

[caption id="attachment_860388" align="aligncenter" width="833"]récords calor Yucatán Gráfica del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en Dzan, comunidad del sur de Yucatán[/caption]

6) San Diego Buenavista, Tekax: 48°C

Ubicada a 38 kilómetros al norte de la ciudad de Tekax, la comisaría de San Diego Buenavista tiene como temperatura máxima extrema los 48°C registrados el 23 de marzo de 2003.

Enclavada en el sur de Yucatán, esta comisaría de apenas 106 habitantes, según el Censo, comparte con Maxcanú, Dzan y Catmís el tercero de los récords de calor en Yucatán.

[caption id="attachment_862215" align="aligncenter" width="839"]récords calor yucatán Gráfica del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en San Diego Buenavista, comisaría de Tekax, municipio del sur de Yucatán[/caption]

7) Sotuta, Sotuta: 47°C

A 98.5 kilómetros de Mérida y a 59.9 km de Chichén Itzá, se ubica Sotuta, localidad que tiene el cuarto de los récords de calor en Yucatán.

En Sotuta, el récord de calor es de 47°C, temperatura máxima extrema registrada el 9 de abril de 1998 y también el 17 de marzo de 2000.

La tierra de Nachi Cocom, cacique maya que se rebeló a los españoles de Mérida, cuenta con 5,758 habitantes, según el Censo.

Famoso por sus cenotes y la Casa del Señor de Sotuta, conocida también como el Palacio de Nachi Cocom, el municipio de Sotuta tiene una población de 8,967 habitantes en 12 localidades, incluyendo la cabecera.

[caption id="attachment_865156" align="aligncenter" width="849"]récord calor Yucatán Gráfica del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en Sotuta, localidad de Sotuta, municipio del centro de Yucatán[/caption]

8) Oxkutzcab, Oxkutzcab: 47°C

Conocida como La Huerta del Estado, la localidad de Oxkutzcab puede presumir también de tener el cuarto de los récords de calor en Yucatán.

El 18 de julio de 1998 es la fecha histórica en que los termómetros marcaron 47°C en la ciudad de Oxkutzcab donde, según el Censo de 2020, residen 26,175 habitantes.

El sureño municipio de Oxkutzcab, famoso por su Feria de la Naranja, a su vez cuenta con 33,854 vecinos en total.

[caption id="attachment_862875" align="aligncenter" width="829"]récords calor yucatán Gráfica del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en Oxkutzcab, ciudad del sur de Yucatán[/caption]

9) Telchaquillo, Tecoh: 47°C

En el centro de Yucatán, a solo 47.3 km de Mérida, se ubica Telchaquillo, comisaría de Tecoh que también comparte el cuarto de los récords de calor.

Del 30 de marzo de 2001 data la temperatura máxima extrema en Telchaquillo: 47°C.

Con sus 1,483 habitantes, Telchaquillo es la segunda comisaría más poblada de Tecoh, después de X-Kanchakán, que cuenta con 1,786 pobladores, según el Censo.

Telchaquillo es la tercera localidad más poblada de Tecoh, municipio de 17,939 habitantes. En la cabecera, también llamada Tecoh, residen 10,017 personas.

[caption id="attachment_865168" align="aligncenter" width="835"]records calor Yucatán Gráfica del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestra las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en Telchaquillo, comisaría de Tecoh, municipio del centro de Yucatán[/caption]

10) Abalá, Abalá: 46.5°C

Abalá, localidad del municipio homónimo del sur de Yucatán, tiene el quinto de los récords de calor en Yucatán.

El 12 de abril de 1975 Abalá registró la temperatura máxima extrema de 46.5°C.

A unos 52.3 km de Mérida se ubica Abalá, comunidad que tiene 2,039 habitantes, según el Censo.

El municipio de Abalá, también conocido como “el congelador” de Yucatán por registrar las temperaturas más bajas, por su parte cuenta con 6,550 pobladores en nueve localidades.

Entre los atractivos más conocidos de Abalá figuran el cenote de Kankirixche y las exhaciendas henequeneras San Pedro Ochil y Mucuyché, esta última es hoy una comisaría de 490 habitantes.

[caption id="attachment_860193" align="aligncenter" width="855"]records calor yucatán Reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México sobre las temperaturas máximas extremas para cada mes del año en Abalá, localidad que es la cabecera del municipio homónimo ubicado en el sur de Yucatán[/caption]

El Sur, la zona con más récords de calor en Yucatán

En resumen, de las 10 localidades más calurosas de Yucatán, seis se ubican en la zona Sur (Santa Elena, Catmís, Dzan, San Diego Buenavista, Oxkutzcab y Abalá), dos en el Centro (Telchaquillo y Sotuta), una en el Poniente (Maxcanú) y una en el Oriente (Pisté).

Fuera del ''top ten'' de los récords de calor en Yucatán

11) Mérida, Mérida: 46.5°

Aunque es la ciudad capital de Yucatán y tiene la mayor densidad de población, Mérida está fuera del “top ten” de los récords de calor en Yucatán.

Con la temperatura máxima extrema de 46.5°C registrada el 27 de abril de 2002, Mérida comparte con Abalá el quinto de los récords de calor en Yucatán.

En la tabla estatal, Mérida es la undécima localidad más calurosa de Yucatán porque el calor histórico de 46.5°C se registró en la capital yucateca muchos años después que en Abalá.

La ciudad capital cuenta con 921,771 habitantes, que equivalen al 92.6% de los 995,129 pobladores que tiene el municipio de Mérida.

La histórica marca de 46.5°C fue registrada por el Observatorio Meteorológico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), ubicado en la colonia Chuburná de Hidalgo, en el norponiente de la ciudad.

No obstante, Mérida tiene también registrada la temperatura máxima extrema de 44°C en el Observatorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Fiuady), ubicado en el Anillo Periférico.

[caption id="attachment_865308" align="aligncenter" width="857"]mérida récord calor Reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México sobre las temperaturas máximas extremas para cada mes en Mérida, ciudad que es la capital del estado de Yucatán[/caption]

44) Chocholá, Chocholá: 44°C

Chocholá, que en este este abril de 2021 llegó a 43.5°C, casi rompe su récord de calor: 44°C, registrado en dos días de un mismo año: el 2 de abril y el 26 de mayo de 2009.

Los 44°C son el décimo de los récords de calor en Yucatán. Lo comparten 10 localidades.

De acuerdo con el Censo, Chocholá tiene 4,847 habitantes, quienes son el 99.6% de los 4,863 pobladores del municipio del mismo nombre. Los restantes 16 vecinos habitan en otras localidades.

Con el récord de 44°C, Chocholá ocupa el puesto 44 de las localidades más calurosas de Yucatán.

Ubicada por la carretera federal corta Mérida-Campeche, Chocholá es conocida en el mundo turístico por su cenote San Ignacio, su exhacienda henequenera y su iglesia colonial.

[caption id="attachment_860309" align="aligncenter" width="837"]records calor yucatán Reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México sobre las temperaturas máximas extremas para cada mes en Chocholá, localidad del municipio del mismo nombre ubicado en el poniente de Yucatán[/caption]

Los otros récords de calor en Yucatán

Muna: cinco días de calor extremo de 43°C en tres años

En la tabla destaca Muna porque es la única localidad donde el récord de calor se ha registrado en cinco días. 1959 es hasta ahora el año más caluroso de esa comunidad sureña, con tres días de 43°C; le siguen los años de 1960 y 1982.

En total, en el portal del SMN de la Conagua se enlistan 99 estaciones meteorológicas ubicadas en Yucatán, pero 30 tienen la leyenda “Suspendida”.

En el siguiente mapa se puede consultar la lista de las restantes 69 localidades de Yucatán, con una imagen que muestra la temperatura máxima extrema para cada mes del año y la fecha en que se registró cada una:

Los años con los mayores récords de calor en Yucatán

Con base en la información del SMN disponible para 69 localidades, los años más calurosos de Yucatán son los siguientes, junto con su temperatura más alta:

récords calor yucatán

Con base en las cifras oficiales, en Yucatán decenio a decenio aumentan los años de calor extremo.

En los sesenta se registraron tres años de calor extremo; en los setenta, cinco años; en los ochenta, seis años, en los noventa, siete años y en el nuevo milenio, se tienen mínimo 15 años seguidos de calor extremo en la entidad.

De hecho, desde 1995 y hasta 2016, el último registro oficial público, la temperatura máxima extrema en Yucatán se ubicó en cada año en el intervalo de 43 a 51°C.

Los récords de calor en Yucatán para cada mes del año

Los mismos reportes oficiales arrojan que los meses del año tienen los siguientes récords de calor en Yucatán:

récords calor yucatán

En la tabla destacan las localidades de Santa Elena, porque tiene los récords de calor tanto para abril como para diciembre; Maxcanú, que tiene las marcas históricas para julio y septiembre, y Catzín, comisaría de Chemax, que tiene las más altas temperaturas para agosto y octubre.

Si se trata de la temperatura más alta, abril es el mes más caluroso en Yucatán, pero mayo es el mes que tiene más días de calor sofocante, con 35 días de temperaturas máximas extremas de las 69 localidades, solo uno menos que abril.

Además, los datos oficiales confirman que en Yucatán el calor no perdona ni al invierno, que oficialmente abarca del 21 de diciembre al 20 de marzo, pues en esos meses se han registrado temperaturas extremas de 43 a 47 grados Celsius.

Te puede interesar:

Otras Noticias