Enojo por la liberación de furtivos: pescadores harán justicia por mano propia

Hay molestia por la liberación de 7 furtivos detenidos
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 04:50

PROGRESO.— José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), dijo ayer que los pescadores del Oriente están inconformes porque fueron liberados los siete pescadores furtivos que fueron detenidos por personal de la Conapesca el miércoles 12 de mayo en la lancha “Briti” de Dzilam de Bravo, con pulpo, caracol blanco y equipos de buceo, a 10 millas (18.5 km) de San Felipe.

Narró que el sábado 15, él se reunió con los dirigentes de las cooperativas pesqueras en San Felipe y Río Lagartos y ellos expresaron su malestar por la liberación de los siete furtivos.

Indicó que según los informes, la Conapesca consignó a los siete detenidos a un Juzgado de Valladolid y un juez los liberó.

"No se hizo justicia"

Ante ello, pescadores del Oriente se dijeron molestos porque consideraron que no se hizo justicia, se protege a los delincuentes y lo más seguro es que reanuden la pesca furtiva, porque saben que "si los detienen, un juez los liberará".

“Los pescadores del Oriente han externado su malestar por la liberación de los siete furtivos y es probable que se ordene la liberación de la lancha decomisada, así que han comentado que la próxima vez que sorprendan a foráneos capturando especies en veda, harán justicia por propia mano, lo que podría traer graves consecuencias”, dijo Carrillo Galaz.

Afirmó que los furtivos detenidos son pescadores de Dzilam Bravo y retomarán la captura ilegal.

Ayer martes inspectores de la Conapesca en el muelle La Caleta de Progreso dijeron que se liberó a los siete furtivos previa fianza, y siguen bajo proceso penal.

Precisaron que los acusados tienen que presentarse ante las autoridades cuando los requieran, se realizan las investigaciones. No se les eximió aún de culpa; el proceso penal puede durar un año hasta que se dicte sentencia.

Otras Noticias