Encuesta da al PAN las cinco diputaciones federales en Yucatán

miércoles, 2 de junio de 2021 · 20:22

El Partido Acción Nacional (PAN) se llevaría en Yucatán el carro completo en la contienda por llegar a la Cámara de Diputados, según las proyecciones de la casa encuestadora Massive Caller.

En el documento “Intención del voto por distrito federal”, los sondeos de la empresa dirigida por Carlos Campos Riojas arrojan que Acción Nacional obtendría 154 curules en  el Palacio Legislativo de San Lázaro, y Morena continuaría con la mayoría simple, con 189 escaños.  El PRI sería la tercera fuerza política en solitario, con 52 diputaciones federales.

Si se consideran las alianzas entre partidos, el denominado bloque ProAMLO mantendría dominio con 261 legisladores (52.2%) contra 239 (47.8%) de la oposición.

Por Yucatán, los abanderados panistas que ganarían por principio de mayoría relativa en los cinco distritos federales son Sergio Enrique Chalé Cauich   (Distrito I, con cabecera en Valladolid), María del Carmen Ordaz Martínez    (Distrito II, cabecera Progreso), Rommel Pacheco Marrufo (III), Cecilia Patrón Laviada (IV, ambos distritos con cabecera en Mérida) y  Yessenia Polanco Ross (V, cabecera en Ticul).

Chalé Cauich sustituyó a Liborio Vidal Aguilar, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral le retiró la candidatura por no acreditar el perfil indígena que exige el INE.

Leer: Estos son los yucatecos que buscan una diputación federal

Actualmente Yucatán está representado en la Cámara de Diputados por tres legisladores del PRI (Dulce María Sauri Riancho, Juan José Canul Pérez y Guadalupe Zapata González, quien es la suplente de María Ester Alonzo Morales, con licencia pues busca la reelección), dos del PAN (Elías Lixa Abimerhi y María Cristina Castillo Espinosa, suplente de Cecilia Patrón Laviada), uno de Morena (Límbert Interián Gallecos) y uno del PVEM (Jesús Vidal Peniche).

Cinco llegaron a San Lázaro por principio de mayoría relativa, y dos por representación proporcional (plurinominales).

En Campeche, donde están en juego dos diputaciones federales, el PAN obtendría la victoria en el Distrito I (con cabecera en la capital campechana) y  Morena el II (con cabecera en Carmen), en tanto que por Quintana Roo los candidatos del partido del presidente López Obrador capturarían tres de las cuatro curules en juego (el PAN ganaría en el Distrito IV).

A continuación compartimos el documento elaborado por Massive Caller y difundido este día:

Otras Noticias