Tormentas eléctricas, lluvias y bochorno el fin de semana en la Península

Para este fin de semana, se pronostican tormentas eléctricas en la mayor parte de la península de Yucatán debido a la combinación de fenómenos meteorológicos de características tropicales.

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, en algunas zonas se podrían presentar turbonadas y caída de granizo de forma aislada. El bochorno seguirá presente.

Inestabilidad en la región

"Las predicciones meteorológicas señalan que en el transcurso de este sábado 17 y domingo 18 de julio, una vaguada que profundiza hasta niveles superiores de la tropósfera, cruzará la península y el Golfo de México.

"El sistema favorecerá mucha inestabilidad en la zona e inducirá la formación de una onda del este sobre Centroamérica, que cruzaría la zona sur de la región peninsular de forma simultánea".

Precipitaciones fuertes en la Península

En concordancia por las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional, el meteorólogo Palma Solís indicó que se prevén para este fin de semana lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Yuvcatán y Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo.

"Es probable que en comunidades del occidente, centro y sur de Yucatán, y en buena parte de Campeche las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta caída de granizo de forma aislada", agregó Juan Antonio.

Temperaturas en el Sureste

La Conagua y el llamado meteorólogo de las redes sociales vaticina valores máximos de 35 a 40 grados en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo.

Las mínimas se ubicarían de 20 a 25 grados en las tres entidades peninsulares. Los vientos dominantes en la región serán de componente este-noreste y este-sureste con velocidades de 30 a 40 km/h.

Sábado 17 de julio

En las próximas 24 horas, según expertos del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la Conagua Yucatán, se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad de tormentas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Tormentas fuertes en la Península

Una vaguada profunda y el desplazamiento de la onda tropical número 12, favorecerán tormentas fuertes a muy fuertes en zonas del norte, centro y noroeste de Yucatán: norte y sur de Campeche, y fuertes en el norte y centro de Quintana Roo.

Los viento serían de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h sobre zonas de tormenta y costas de Yucatán y Campeche. Se auguran rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Calor en Mérida

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 21 a 23 grados la mínima. Para el resto del estado serán de 36 a 38 grados, y 20 a 22 grados la mínima, en la zona sur.

Pronóstico del gurú del clima

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, integrantes del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, informó que debido al paso de la onda tropical número 12 se prevé ambiente caluroso con cielo de medio nublado durante la primera parte del día a mayormente nublado por la tarde.

"Habría potencial de ocurrencia de lluvias con intensidades de 20 lt/M2 hasta 50 lt/M2 en algunas zonas y que podrán estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento de hasta 60 km/h con vientos del este y sureste".

Tormentas eléctricas

El ingeniero Vázquez Montalvo recomienda tomar precauciones por carga eléctrica y "resguardarse en caso de que se presenten rayos y no estar a la intemperie y durante las rachas de viento no salir al exterior hasta que cesen"

Sobre la temporada de ciclones tropicales 2021 en el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, dijo que "por el momento no tenemos formación de algún fenómeno ni se espera formación de algún ciclón tropical a 5 días".

Domingo 18 de julio

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, oriente y sureste del país ocasionarán efectos importantes.

La onda tropical (12) que recorrerá el sureste y sur del territorio nacional durante este domingo, y el ingreso de una nueva onda tropical durante el lunes a la Península ocasionarían chubascos y lluvias.

Finalmente, predominaría ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán.

También te interesa: Prevén otra temporada de intensos ciclones en la Península este año

Más de

Otras Noticias