Huracán "Elsa" avanza rápido al Caribe; por ahora no es peligro para Yucatán

viernes, 2 de julio de 2021 · 12:23

El huracán "Elsa", primero de la temporada en el Atlántico, se mantiene en categoría 1 y con un rápido avance hacia el Caribe, pero por ahora no representa peligro alguno para la Península de Yucatán, informa el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

De acuerdo con su reporte de las 11 a.m. en la página del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, el huracán “Elsa” se encontraba esta mañana sobre el sur del Arco de las Antillas Menores e ingresando al este de las aguas del mar Caribe.

Rápido movimiento del huracán "Elsa"

Estaba aproximadamente 1,090 km al este y sureste de Santo Domingo, República Dominicana, con vientos sostenidos de 120 km/h con rachas mayores.

"Se mueve muy rápido hacia el Oeste y Noroeste a 46 km/h y tiene una presión barométrica de 995 hPa".

"Se espera que mantenga su movimiento muy rápido hacia el Oeste y Noroeste en las próximas 24 horas y se mantenga como huracán categoría 1", añade.

¿Cuál es la trayectoria que seguirá "Elsa"?

Explica que la trayectoria pronosticada por modelos matemáticos prevé que ingrese al mar Caribe este mediodía y tome rumbo al Caribe central, Jamaica, sur de la isla Española y este de Cuba.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1410985762682642434

La alta presión de Azores ocasiona que se desplace a una muy rápida velocidad, el doble de la que usualmente tienen los ciclones tropicales y a su vez esa gran velocidad le impone un desarrollo lento, precisa.

"Una vez que se encuentre en la mar Caribe del Este se definirá con mayor claridad su trayectoria a seguir".

¿Podría impactar a la Península de Yucatán?

"Un punto importante para saber si la Península de Yucatán tendría la posibilidad de ser afectada es la isla de Jamaica", afirma.

"Si pasa al norte de esta isla las probabilidades de que la Península resulte impactada serían muy bajas. En cambio, si pasa por el centro o el sur de Jamaica las posibilidades serían muy altas", advierte.

Aclara que debido a su lejanía por el momento no es de peligro para Yucatán.

https://twitter.com/procivy/status/1410953981287862273

"Pero debido a que su trayectoria marcada por los modelos la dirigen hacia Jamaica las autoridades la mantienen en vigilancia".

"A los habitantes de la Península de Yucatán se les pide mantener la calma ya que no hay motivo alguno de peligro por el momento y solo seguir el desarrollo del sistema".

Otras Noticias