Octogenario pedaleó de EkBalam a Tzucacab por la consulta; no estaba en la lista

domingo, 1 de agosto de 2021 · 14:03

TZUCACAB.- Dos caras de la moneda. Mientras que en Mérida se reportó escasa participación en la consulta popular, en otros municipios, como Tzucacab, hay quien no se rindió hasta poder ejercer su derecho.

Don Asterio Catzin Catzin, de 89 años de edad, pedaleó 7 kilómetros de EkBalam a Tzucacab para votar y, al llegar a la mesa de la sección 0980, instalada en la primaria Niño Artillero, le dijeron que su nombre no estaba en la lista y que tenía que seguir su camino, ahora hasta el municipio de Chacsinkin, un hecho que causó indignación entre los testigos.

Don Asterio no se rindió y les dijo a los funcionarios de casilla que no viajaría a ese municipio tras haber pedaleado 7 kilómetros. Finalmente, tras una hora de espera, un representante de la mesa le indicó que podía participar en la consulta en esta casilla.

octogenario consulta popular
Asterio Catzin de 89 años de edad, después de esperar una hora finalmente emite su voto en la consulta ciudadana.

Asterio Catzin relató también que en su comisaria hay varias personas que quieren emitir su opinión,  pero se desaniman por la falta de organización.  

octogenario consulta popular
Asterio Catzin de 89 años de edad, después de esperar una hora finalmente emite su voto en la consulta ciudadana.

Lee: Buena participación en la consulta popúlar en Dzán

Varios vecinos de las comisarías cercanas a esta villa pasan dificultades para participar en la consulta, pues peregrinan en las tres secciones instaladas en la cabecera municipal y se topan con el mismo problema que don Asterio: sus nombres no están en la lista.

Otro vecino de la comisaria de Caxaytuk señaló que tampoco aparecían en la lista y que viajaron en motocicleta de su comunidad a Tzucacab para participar.

Te puede interesar: Entregan manifiesto ''anti consulta'' al INE en Mérida

Otras Noticias